Suspenden en Juzgado audiencia del caso Salvador Olmos

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Luego de una marcha que realizara un grupo de anarquistas en esta ciudad, en el Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral de Huajuapan, se suspendió la audiencia que se tenía programada a las 15:00 horas, por el caso de la muerte de Salvador Olmos García.

Anarquistas partieron en marcha desde el Hemiciclo a Juárez, recorrieron la avenida Venustiano Carranza, 2 de abril, Valerio Trujano y llegaron frente al palacio municipal de Huajuapan, encabezando la misma con una manta que tenía la frase “Nadie detiene a lxs guerrerxs Ñuu Savi, ni al dolor ni a su rabia”, y que tenía la imagen de Olmos García y de Betty Cariño, asesinada en abril de 2010 en la zona triqui.

El objetivo fue exigir castigo a los responsables por la muerte de Salvador Olmos García, colaborador de Tu’un Ñuu Savi, la radio magisterial en Huajuapan, quien muriera el 26 de junio del 2016, presuntamente atropellado por un policía municipal.

En este sitio, portando también pancartas, haciendo tocar tambores y con un matachín con la figura de un cráneo, gritaban principalmente “Asesinos”, además de “Chava vive, la lucha sigue”, “Si Chava viviera, con nosotros estuviera” y preguntaban “¿Por qué nos asesinan?”, además de colocar carteles expresando su exigencia.

Posteriormente siguieron su marcha por la calle Heroico Cuerpo Militar, Porfirio Díaz, José López Alavés, Colón, Indio de Nuyoo y así llegaron al Juzgado de Garantías y Tribunal de Juicio Oral.

En este sitio se llevaría a cabo una audiencia en la que se iban a presentar los resultados de la investigación hecha por el Ministerio Público, para definir la situación de Óscar, el policía municipal vinculado a proceso en el mes de junio.

Al no llevarse a cabo la audiencia, éste regresará al reclusorio regional de Etla, donde se encontraba desde el 3 de julio en prisión preventiva como medida de coerción, tras la determinación del juez de garantías en esta ciudad.