Suspenden sesión extraordinaria donde decidirían sobre números rojos del SAPAHUA

**Niegan que la convocatoria hubiera sido para sesión de cabildo, aunque el secretario municipal lo informó así**

**En otra sesión en la misma mañana, se abordaría también la afiliación de los policías municipales al IMSS**

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- Aunque el secretario municipal, Roberto Pacifuentes Pacheco, invitó a integrantes del cabildo a dos sesiones extraordinarias, el edil negó que fuera así. Éstas se suspendieron y sólo hubo una mesa de trabajo.

Estas iban a realizarse ayer a las 10:00 y 10:30 horas; de acuerdo a la convocatoria del secretario, en la de las 10:00, el único punto de acuerdo era la presentación del presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez, relativo a la celebración del convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para afiliar a los elementos policiacos.

Mientras tanto, la convocatoria de las 10:30 horas establecía en el punto único que era para analizar la solicitud que realiza el administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA).

Esto, pues pide “que se apoye con el pago de energía eléctrica a Comisión Federal de Electricidad (CFE); el pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social; pago de cuotas a INFONAVIT y pago a proveedores”.

“No hubo sesión extraordinaria, solo fue una mesa de trabajo donde se abordaron algunos temas que tenemos pendientes y que se está primero acordando cómo enrutarlos para ver si se sacan en una sesión extraordinaria, son temas que tienen que ver con dinero”, expresó el presidente municipal en entrevista al salir de dicha reunión.

En el caso del SAPAHUA, dijo que se va a analizar la petición del administrador: “lo que acordamos es que necesitamos información para poder tomar algunas determinaciones pero es básicamente el tema de la operatividad de algunos movimientos también que hizo CFE en cambios de tarifas a partir de agosto y eso nos está metiendo en una dinámica complicada, a la administración de SAPAHUA”.

Una de las sugerencias del edil, dijo, es que la acción de CFE, “se pueda llevar a otro nivel para que la instancia correspondiente tenga que recular en el sentido de aumentar tarifas cuando ya se tiene una programación”.

“Estamos viendo cómo ayudar en ese sentido, si es posible y si en realidad existen esos problemas”, agregó, puntualizando que el organismo está haciendo una campaña y con ella, haciéndose llegar de dinero por lo que esperó que no se entre en una dinámica de falta de recursos para cubrirlos.

Lo mismo se está haciendo con la afiliación de los policías al IMSS, la posibilidad de hacerlo: “Se está haciendo una revisión exhaustiva que, con los compañeros concejales, veremos la posibilidad porque es un tema que no es sencillo y vamos a ver cómo se estará tomando para la siguiente administración, también”.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.