Taparrabos, la estrella del Trail de las culturas

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En su tercera edición, el Trail de las Culturas resaltará nuevamente un elemento característico de los pueblos originarios, el Taparrabos, que es un requisito para participar en dicha carrera a celebrarse este domingo 7 de octubre.

Manuel Galindo Reyes, representante del club Tlaxiacorre, dio a conocer que el taparrabos es el producto principal porque es una artesanía de las diferentes comunidades o pueblos originarios, que significa una expresión de sus raíces, de su cultura y que viene desde sus ancestros.

“Nosotros estamos muy convencidos de que le vamos a hacer la competencia al short que su origen lo trae en una fábrica donde contamina o que se lleva la derrama económica a las grandes ciudades, nosotros estamos buscando que dicha derrama se quede aquí con este producto artesanal”, explicó.

Añadió: “Queremos que el taparrabos de la zona se potencialice, por eso cada quien adquiere o se hace su taparrabo, que tiene un valor diferente de acuerdo a cada comunidad porque varía el textil, por ejemplo los de la comunidad de Amoltepec que son de manta cuestan más caros que los de la zona triqui, porque son hechos de otra forma y con diverso grado de dificultad”.

Un taparrabos para mujeres, en promedio, tiene un costo de 800 pesos y el de hombres, 600; aunque otros participantes están haciendo sus propios taparrabos para participar en la carrera.

La salida del Trail es el domingo a las 9:00 horas y hay dos rutas, una de 25 kilómetros y otra de 13 kilómetros; la inscripción es de 300 pesos y se tiene un cupo máximo de 660 corredores.

“Le estamos echando muchas ganas para que toda la gente que viene de fuera pueda gozar de esta gran fiesta porque habrá muestras gastronómicas, artesanales, música, danza, y otras sorpresas”, manifestó.

Cabe destacar que al Trail de las Culturas en su primera edición, acudieron alrededor de 300 personas, a la segunda llegaron 450 y en esta tercera se espera la participación de 660, que llegan de distintos lugares, entre ellos 80 corredores de la Ciudad de México, elite y recreativos.

“Cada año, el Trail de las Culturas sigue creciendo y por eso nos esmeramos para hacer algo padre, porque las personas que vienen de fuera, vienen gastando de 2 mil a 3 mil pesos cada uno y los recibimos con mucho gusto, complaciendo sus necesidades, para que queden encantados con el objetivo de que el otro año quieran regresar”, señaló Manuel Galindo.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.