Termina ‘negocio’ de actas del registro civil

Maira Ricárdez/ORO Noticias

OAXACA, Oax. Las actas de nacimiento no caducan, nunca lo han hecho, no se está modificando la ley, solo se exige a partir de este momento que la ley se respete, pues se había convertido prácticamente en una costumbre que ante cualquier tipo de trámite oficial se exigiera un acta recién salida del registro, lo cual no tiene porqué ser así, y la ley lo respalda.

Mientras el documento oficial esté en buenas condiciones, sin tachaduras, enmendaduras o roturas, el acta oficial tiene que ser respetada y no hay razón para solicitar una nueva.

Ante esta necesidad que se había dejado de lado, la Comisión Permanente de Administración Pública de la Cámara de Diputados local, emitió un dictamen donde exhortan a los tres poderes del Estado a instruir a las dependencias estatales y organismos encargados de recursos humanos, para abstenerse de solicitar actas de nacimiento recientes como requisito estricto en cualquier tipo de trámite oficial, explicó la diputada Gloria Sánchez.

“Se estaban violentando los derechos de las personas al exigir este documento oficial nuevo, ahora solo se espera que las dependencias oficiales acaten la indicación”.

La legisladora que puso el tema sobre la mesa en el Congreso local reconoció que este abuso de pedir nuevas actas de nacimiento se había convertido en un negocio para el Registro Civil del estado, donde había ya una especie de tabulador negro, no oficial, donde redes de trabajadores corruptos solicitaban sumas a cambio de este trámite.

De esta forma, a través de un oficio, el Poder Judicial ha exigido respetar la ley y difundir que las actas de nacimiento no tienen fecha de vencimiento o caducidad, siempre y cuando presenten buenas condiciones, ahora dependerá del gobierno estatal hacerlo cumplir, señaló la legisladora.

La misma población -consideró- debe unirse para hacer cumplir estas ordenanzas por propio beneficio, y en caso de no respetarse reclamar el cumplimiento de la ley en la propia dependencia.

El exhorto enviado a las dependencias del ejecutivo dice textualmente: “Esta comisión reitera que las actas de nacimiento que se hayan expedido en una determinada fecha no perderán validez si la instancia oficial expedidora cambia el formato, ya sea en papel, color, escudo, lema de gobierno, marca de agua, medidas de seguridad o modificación que se le haga a la impresión de actas de nacimiento”.

La Sección 22 y sus directores al frente de las escuelas de la entidad deben conocer esta ordenanza, agregó, mientras que el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) debe responder ante abusos al respecto, pues solicitar actas y más actas lesionaban la economía de las familias oaxaqueñas, finalizó.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.