Toma SNTSA centro de salud en Huajuapan; demandan mejor infraestructura

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Las instalaciones de la Unidad médica de cinco núcleos básicos o Centro de salud urbano, ubicado en la colonia Aviación de esta ciudad, fue tomado ayer por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en la Mixteca, con el fin de exigir a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), atender sus demandas.

Jazmín Denise López Torres, secretaria general de la subsección No. 5 Mixteca del SNTSA, dio a conocer que las demandas se han intensificado ya que no han obtenido respuestas contundentes de lo que se tiene que hacer, principalmente en la mejora de infraestructura.

Exigieron la instalación del servicio dental que desde hace más de un año y medio se dotó y a la fecha no está funcionando, aunque cuentan con dos odontólogos y el espacio para este servicio que atiende a la población a nivel regional de manera abierta.

También exigieron la reparación de la infraestructura de las Unidades Médicas Especializadas (ÚNEME) Capa y de Enfermedades Crónicas, pues presentan daños considerables que no han sido atendidos.

Asimismo, demandaron el abasto del 100% de medicamentos e insumos, material de curación, especialmente sanitarios para los pacientes pues no cuentan con este servicio en el centro de salud de Aviación.

Exigieron también la inmediata construcción del nuevo hospital general de Huajuapan que presuntamente sustituiría al Pilar Sánchez Villavicencio, de 30 camas, prometido desde hace varios años.

sntsa2

López Torres, dio a conocer que desde el año pasado que mantuvieron un paro de labores, se han sostenido mesas de trabajo pero sin que se cumplan con las peticiones al 100%.

El 4 de febrero, dieron a conocer estas demandas a los SSO y a la dirigencia estatal de la sección 35, sobre esta necesidad de mejora en infraestructura en el Centro de salud urbano de Santa Teresa, de Aviación y ambas Uneme.

Ante la falta de atención, desde temprana hora, los trabajadores de salud paralizaron las labores en el centro, no obstante, las vacunas que por la temporada se aplican en estos días a los menores de cinco años de edad, se estaban poniendo de manera regular en un espacio ubicado en la explanada del tianguis, frente a la entrada del nosocomio.

Dieron a conocer que a partir de este miércoles posiblemente tomen el centro de salud de Santa Teresa, de no tener una respuesta positiva a sus demandas.

Por lo pronto, fueron alrededor de 100 trabajadores de salud los que tomaron el centro de salud, asegurando que no es por otro interés que no sea el de exigir atención a las necesidades, no sólo del personal sino de la ciudadanía en general.

Sostendrían una reunión con el área de infraestructura de los SSO y dependiendo de las respuestas, definirán si continuarían o no con sus acciones de protesta.

sntsa5