Toman Juzgado en Huajuapan por añejo litigio de predios

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), tomaron el Juzgado 1o. Mixto de Primera Instancia en Huajuapan, para evitar que se llevara a cabo una audiencia tras el litigio que existe en terrenos del asentamiento San Juan Diego FNIC.

El dirigente de la organización, Israel Ramírez Martínez, dio a conocer que ayer a las 10:00 horas se llevaría a cabo una audiencia luego de que la familia Ramírez López (el grupo opuesto), inició los juicios preparatorios para apoderarse del terreno.

Abundó que es un litigio que se tiene desde hace alrededor de 17 años, tiempo en el cual no se ha logrado determinar si es la familia Ramírez López o los integrantes del FNIC los dueños legítimos de alrededor de una hectárea, correspondiente a la parcela 66 de ese ejido; aunque ambos grupos aseguran tener el derecho sobre la propiedad.

“Ese predio es el que ellos reclaman como dueños a través de la llamada Asociación Obrera de Huajuapan, cuyo representante legal es Germán Ramírez López, quienes pretendieron iniciar estos juicios preparatorios que no vamos a permitir que se lleven a cabo”, amagó.

Acusó: “En ese entonces los Ramírez López tenían agarradas esas tierras, por las que ahora piden una indemnización de arriba de 12 millones de pesos, pero al final de cuentas eso es bastante y nosotros sabemos y es un secreto a voces que cuando don Heladio Ramírez fue gobernador, se adjudicaron mucho terreno, no sólo ahí sino en Acatlima porque ellos tenían el aparato político de la Procuraduría Agraria, en esta caso no se va a permitir que eso pase y esas es su molestia”.

Esta problemática se ha canalizado a la Secretaría General de Gobierno (Segego), abundó, sin embargo no se ha podido lograr una solución; recientemente el FNIC hizo de su conocimiento al titular del área, Alejandro Avilés, quien dijo que se programaría una reunión con ambas partes, y con el edil de esta ciudad, Martín Aguirre Ramírez, “que aunque sabemos que es familiar directo de los Ramírez López, es presidente de Huajuapan”.

Por lo pronto el FNIC anunció que continuarán estas acciones de protesta, tomando el Juzgado ubicado en la avenida 5 de febrero del centro de Huajuapan, para que presuntamente la familia Ramírez López no tenga ventaja en el caso; toma que será en los días y horas en las que se tengan programadas las audiencias, para evitar que se lleven a cabo.