Toman palacio municipal de Tezoatlán por programa de vivienda

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

TEZOATLÁN de Segura y Luna, Oax.- Alrededor de 60 habitantes de diversas comunidades pertenecientes a Tezoatlán de Segura y Luna, tomaron el palacio municipal con el argumento de que las autoridades les están solicitando un monto superior al que presuntamente deben entregar para ser beneficiarios del programa Vivienda Digna.

La representante de los ciudadanos que prefirió omitir su nombre, dio a conocer que la gestión se hizo desde el 2014 en beneficio, presuntamente, de 125 personas originarias en su mayoría de las agencias Yucuñuti de Juárez, Yucuquimi de Ocampo, San Vicente del Palmar, Guadalupe de Cisneros, Rancho Juárez, entre otras.

Tezoatlán2

La también integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), detalló que para obtener una vivienda, las autoridades les solicitaron pagar la cantidad de 34 mil 786 pesos, cifra que se les hizo muy elevada al considerar que “por no tener recursos, es que se solicitó el apoyo del gobierno”.

Acudieron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a solicitar detalles del programa, en donde les informaron que la aportación del beneficiario unitario para ese tipo de viviendas es de 3 mil 049 pesos, y no de casi 35 mil.

Luego de tener esta información, las y los interesados decidieron resolverlo de manera legal por lo que invitaron a las autoridades de Tezoatlán a que asistan a una reunión ante la dependencia pero de acuerdo a ellos, éstas se negaron a asistir.

“Si la gente pide vivienda es porque no tiene recursos para obtenerla de otro modo y es un trámite que no avanza, después de casi tres años de gestión llegamos a un límite por eso acudimos a preguntar, pero las autoridades no lo están entendiendo así, exigimos transparencia y apoyo”, demandó.

Amagaron con no retirarse del lugar si la presidencia no aclara y resuelve la situación ante las instancias correspondientes, además de que indicaron que intensificarían las acciones de protesta, con más integrantes de MAÍZ que respaldan su petición.

El palacio fue tomado  a partir de las 9:00 de la mañana y colocaron cartulinas con leyendas para externar su molestia; al llegar pidieron al personal de ayuntamiento que saliera de las oficinas porque tomarían las instalaciones y así lo hicieron, mientras que en el lugar se encuentran los elementos de la Policía Municipal.