Trabajan autoridades para mejorar vías en Silacayoapilla

Redacción/San Jerónimo Silacayoapilla, Oax.

Con los ahorros que se obtuvieron luego de algunos recortes en los viáticos de trabajadores del Ayuntamiento y campañas para recaudar cuotas del predial y agua potable, se logró la construcción del puente que comunica al centro de la comunidad de San Jerónimo Silacayoapilla con el barrio quinto de la Virgen de Juquila de esta  población.

Guadalupe Ríos Martínez, presidente municipal de San Jerónimo Silacayoapilla, informó que éste puente era una necesidad y solicitud que se había hecho desde hace muchos años, ya que anteriormente se pasaba con muchas dificultades.

Fue en 1992 cuando hicieron el primer puente, luego hicieron otro y aunque hay algunos vados, se logró éste que es de gran utilidad para la ciudadanía que ahora podrá circular por este sitio.

En el 2014 se tenía este puente como obra priorizada pero por los lineamientos de COPLADE y SEDESOL, no se logró, sin embargo, ante la insistencia del comité y el interés de las autoridades de solventar la necesidad de la niñez y gente adulta, el presupuesto que habían cotizado para la construcción del puente, era de 364 mil 857 pesos y se logró reducir hasta un 40 por ciento gracias a que los pobladores apoyaron con la mano de obra, se utilizó material de la región y maquinaria del municipio.

Para recaudar los recursos económicos para este fin, se hicieron disminuciones en viáticos y campañas para que la ciudadanía pagara las deudas que tenía con el municipio, aprovechando descuentos que se establecieron, como fue en el pago del predio y agua potable.

Inician trabajos de pavimentación

El presidente municipal, Guadalupe Ríos Martínez y la presidenta del Círculo Mujeres Mixtecas, Gabriela Salazar Martínez, dieron el banderazo de inicio de la pavimentación de más de 300 metros lineales de concreto hidráulico con una inversión de poco más de 2 millones de pesos, que beneficiará a vecinos de las calles 30 de septiembre y avenida Constituyentes de este municipio.

En dicho acto estuvieron presentes los presidentes municipales de San Juan Bautista Suchitepec, Asunción Cuyotepeji y  Cosoltepec, comunidades que también serán beneficiados con diferentes obras, como la que se inició en Silacayoapilla.

“Gracias a las integrantes de este Círculo, fuimos beneficiados con este recurso, pues mediante ellas pudimos reunirnos con el senador Miguel Barbosa Huerta, a quien le entregamos nuestra solicitud y afortunadamente tuvo una respuesta favorable”, dijo el edil.

“Con ella, estamos iniciando una obra más en beneficio de los habitantes de Silacayoapilla, la calle Coyoacán es una de las más afectadas en tiempo de lluvias y también es una vía importante  para las actividades religiosas que se realizan continuamente  en esta comunidad,  así como en la fiesta patronal, es por ello que fue prioridad su pavimentación”, mencionó Ríos Martínez.

Gabriela Salazar dijo que como asociación  civil buscan el avance y mejoramiento de las condiciones de vida de los mixtecos, es por ello que con las autoridades municipales han trabajado en proyectos que sean factibles para ingresar dentro del presupuesto federal.

Mencionó que existen muchas necesidades en la región Mixteca, por lo que es necesario trabajar sin distingo de partidos políticos, y es necesario que quienes ocupen cargos públicos, trabajen para todos los ciudadanos, no sólo para sus intereses.

Agradeció a las autoridades municipales por la confianza depositada en la asociación que representa, ya que dijo que “no es fácil la gestión de proyectos al no ocupar un cargo público, pero  a medida de lo posible seguiremos contribuyendo en beneficio de los mixtecos” finalizó.