Trabajan en rutas de evacuación del hospital general de Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La directora del hospital general Pilar Sánchez Villavicencio, Noemí Santiago Osogobio, dio a conocer que están trabajando para habilitar la red hidráulica y las rutas de evacuación del nosocomio para poder laborar en condiciones más seguras.

“Hay una cuestión que sí es de vital importancia para determinar que nosotros regresemos al edificio, es que no contamos con rutas de evacuación, por la misma construcción, implementación y adaptación que ha sufrido a lo largo de 35 años el hospital, las rutas de evacuación no existen”, expresó el 23 de septiembre.

En la conferencia de prensa que ofrecieron los directivos de los tres hospitales de Huajuapan, informó que a pesar de que los dictámenes correspondientes establecieran que hay condiciones para utilizar el nosocomio, el carecer de rutas de evacuación en las instalaciones del hospital general Pilar Sánchez Villavicencio complicaría que se volviera a atender en ellas.

Destacó los daños que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre de 7.1 grados con epicentro en los estados Morelos y Puebla,  donde la Mixteca oaxaqueña fue la zona más afectada del estado, por lo que el personal de los hospitales debió ser evacuado.

En el caso del hospital Pilar Sánchez Villavicencio, los pacientes eran atendidos afuera, sobre la calle 21 de marzo, en donde apoyó el gobierno para la colocación de una lona y posteriormente fueron reubicados a la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH), siendo solamente el área de Urgencias el que continuaba en el estacionamiento del nosocomio.

El 20 de septiembre, Alejandro Reyes González, director de infraestructura, mantenimiento y servicios generales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), acudió a realizar una revisión de la estructura de seis edificios del sector donde afirmó que no había daños severos.

Sin embargo, por fallas en las instalaciones, enviaría personal de mantenimiento para la rehabilitación de las áreas afectadas, de tal forma que pudieran regresar a la brevedad a atender a la población de alrededor de 180 mil habitantes de la región Mixteca.

Así se hizo al día siguiente y los 10 días subsecuentes, por lo que, al hacerse las labores de reparación correspondientes y existir nuevamente las condiciones de seguridad, el personal médico pudo normalizar sus servicios, lo cual se anunció en conferencia de prensa el miércoles pasado.

En ella, el personal médico agradeció a diversos sectores y sociedad civil que se solidarizó con pacientes y sus familiares, apoyando en lo que pudieron para sobrellevar la situación compleja que se vivió el 19 de septiembre y los días inmediatos.

Hasta el miércoles en la mañana, la ocupación era del 83.3 por ciento, por lo que el jefe de la jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Manuel Murcia Rodríguez, reconoció la labor del personal que a pesar de la contingencia nunca dejó de brindar los servicios.