Transportaban ganado robado en el Istmo

COMUNICADO

A las 15:30 horas de este lunes 04 de enero, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del Sector Etla, ejecutaba un operativo con la finalidad de contrarrestar el alto índice de robo de vehículos, al circular sobre la carretera federal 190, a la altura de Santiago Matatlan, Tlacolula, los uniformados detectaron una camioneta Chevrolet, Pick Up, color azul con franjas de color gris, placas de circulación MPD-7465 del Estado de México, que transportaba dos ejemplares de ganado vacuno, se le indico al conductor de la unidad que detuvieran la marcha, para realizar una revisión de rutina.

En la unidad viajaban cuatro personas del sexo masculino que se identificaron como Lucio Cruz Zepeda (a) Lucia, de 26 años, originario de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, Valeriano Escobar López (a) El Vale, de 36 años, José Luis Gálvez Castillo (a) El Cola o El Cuachi, de 24 años, y, Sixto Sánchez Gálvez (a) El Sixto, de 34 años, estos tres últimos originarios de Santo Domingo Zanatepec, Oax.

Al solicitarles la documentación para acreditar la procedencia del ganado cebú que transportaban, manifestaron que el propietario del ganado y de la camioneta era Lucio Cruz Zepeda, persona que exhibió un documento expedido por SEDAFPA, una guía con numero de folio 15546 de fecha 02/01/2016, como nombre del remitente Manuel Luna León, con domicilio en Tehuacán, Puebla.

En dicha guía se aprecia la factura 1199033, y en la parte inferior un sello de la Asociación de Ganaderos Unidos del Morro, así como el nombre de Jacinto Laureano Cruz, y una firma; con estas evidencias, se establece que dicho documento no cumple con las normas de requisición reglamentarias.

Lucio Cruz Zepeda (a) Lucia, agrego que el ganado se lo vendió la persona de nombre Alfredo Sánchez Garcia, en la población de San Francisco Ixhuatan, Oax., en la cantidad de Quince Mil Pesos, y al solicitar información vía telefónica al encargado de la Comandancia de la A.E.I. adscrito a Zanatepec, sobre robo de ganado en su demarcación, enviadas fotografías de los fierros del ganado en cuestión, el Comandante respondió que en sus archivos obra el Legajo de Investigación 46/ZAN/2016 iniciado por el delito de Abigeato.

Los fierros coincidían con el de la denuncia presentada en ese lugar, el ganado  fue robado en el Rancho Piedras Negras, ubicado sobre la carretera que conduce a la población de Hierba Santa, por lo anterior se procedió al aseguramiento del ganado, así como de las personas mencionanadas, y de la camioneta en que se transportaban, dejándolos a disposición del representante social adscrito a Tlacolula de Matamoros.

Al solicitar información sobre los detenidos al Centro de Insumos y Acopio de la A.E.I. se obtuvo que José Luis Gálvez Castillo (a) El Cola o El Cuachi, se encuentra como indiciado dentro del Legajo de Investigación 217/ZAN/2012, por el delito de Abigeato en la región del Istmo.