Tres de cada 10 mujeres viven hacinadas en Oaxaca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el subdelegado de Vivienda y Desarrollo Urbano, Bertoldo Leyva Castro, informó que de acuerdo con cifras del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), tres de cada 10 mujeres viven en condiciones de hacinamiento, derivado de la pobreza extrema.

Leyva Castro destacó que “la idea es atender las necesidades de familias que viven en hacinamiento porque hemos encontrado que muchas de las mujeres y niñas que viven en estas condiciones, sufren violencia dentro de sus hogares, y es por eso que se están construyendo los denominados Cuartos Rosas, los cuales consisten en que madres e hijas pasen a vivir a estas habitaciones y el padre y los varones permanezcan en el otro cuarto”.

Los Cuartos Rosas

Reafirmó que el año pasado fueron edificados más de cinco mil Cuartos Rosas en el estado, sobre todo en ciudades en donde se supone que por el crecimiento poblacional no hay pobreza; sin embargo, hay cifras que indican todo lo contrario.

Especificó que en el programa de combate a la violencia contra las mujeres hay acciones de apoyo a madres solteras, jefas de familia y mujeres que viven en condiciones de hacinamiento, por lo que se deben impulsar más hechos para combatir este tipo de acciones.

Destacó que el hecho de que las mujeres y niñas vivan en condiciones de hacinamiento es un factor de violencia, pues algunos casos se han presentado por este tipo de vida.

Recalcó que hasta esta fecha se tienen datos de que 180 mil familias viven en condiciones de hacinamiento, llegando a estar en una sola habitación de siete por cuatro metros hasta diez personas, por lo que las medidas preventivas deben de ser tomadas por las autoridades municipales.

Convocó a todas las mujeres que viven en esta situación, a acercarse a sus autoridades municipales para que sean incluidos en los programas de Vivienda Digna o Cuartos Rosas, por lo que podrán verse beneficiadas y así crecerá la lista en la ciudad.

Entregan 100 casas de Vivienda Digna

Explicó que en la última jornada se benefició a la población más marginada, pues se lograron entregar 100 casas, las cuales constan de dos recámaras, sala, comedor, cocina y baño, aportando cada beneficiario 5 mil pesos, por lo que estas acciones comprenden parte de los proyectos que buscan terminar con la violencia que sufren las mujeres en la región.

De acuerdo con la comisaría de Seguridad Pública en Huajuapan, el delito de violencia intrafamiliar persiste, pues este fue uno de los que encabezó la lista en el 2016, por lo que se ha buscado la manera de que las instancias estatales realicen acciones preventivas, pues los datos revelan que la mujer sufre violencia desde el noviazgo, la cual, se agrava en el matrimonio, poniendo en riesgo su vida y la de sus hijos.