Triunfan estudiantes de UTM en concurso nacional de Matemáticas

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En la categoría de estudiante nivel superior, el primer lugar de la VII Espartaqueada Nacional de Matemáticas fue para Viridiana Itzel Méndez Vásquez y el segundo lugar para  Ludwig Cortés Reyes.

Viridiana Itzel, es la primera mujer en obtener este reconocimiento en tal categoría, en tanto que ambos estudiantes cursan el sexto semestre de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, en el Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

Este año contó con la participación de alrededor de cinco mil estudiantes y profesores de todo el país en las distintas categorías, cuya fase estatal se llevó a cabo del 29 de abril al 7 de mayo de 2019, en distintas sedes en todo el país, para obtener a los representantes de cada estado que participarían en la fase nacional.

El objetivo de este evento es fomentar la enseñanza y gusto por las matemáticas en estudiantes y profesores de todos los niveles educativos.

El concurso se divide en categorías: Para profesores  de primaria, secundaria y medio superior, y para estudiantes de secundaria, medio superior y superior.

Fueron 14 estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas del Instituto de Física y Matemáticas de la UTM, quienes formaron parte de la delegación oaxaqueña en la categoría estudiante de nivel superior.

Ellos acudieron a la fase final, la cual se llevó a cabo el 18 y 19 de mayo del 2019, en el municipio de Tecomatlán, del estado de Puebla.

En la fase nacional, en particular para la categoría de estudiante de nivel superior, hubo una participación de alrededor de 80 estudiantes, de las distintas universidades de la república mexicana, representado a los estados participantes.

El día 18 de mayo se llevó a cabo la primera parte de la fase nacional del concurso, la cual consistió en un examen escrito con preguntas abiertas con una duración de dos horas y media.

Por la noche, se dieron a conocer los nombres de los cinco estudiantes que tuvieron los mejores puntajes y que pasaron a la ronda final.

Ellos fueron: Iván Adrián Oropeza de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) representante de la Ciudad de México; Ricardo Sinaí Salgado Murrieta de la Universidad Autónoma Chapingo representante del Estado de México; Mayra Azucena de la Universidad Abierta de Morelos representante de dicho estado; Viridiana Itzel Méndez Vásquez y Ludwig Cortés Reyes, ambos de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas de la UTM representantes del estado de Oaxaca.

La fase final tuvo lugar la mañana del 19 de mayo y consistió en un examen contra reloj y a público abierto.

Los participantes resolvieron problemas matemáticos en un pizarrón, con la presión del público y los jueces que los observaban y el tiempo que constaba de unos cuantos minutos por cada problema.

Los dos estudiantes de la UTM tuvieron destacada participación en este evento, lo cual pone en alto el nombre del estado de Oaxaca y el de la UTM, sirviendo como prueba del alto rendimiento académico y calidad de los conocimientos que poseen sus estudiantes.

Asimismo, muestra el compromiso de la universidad por promover el estudio de las matemáticas, colaborando así con la mejora de la calidad de la educación en la entidad.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.