Trueque: alternativa en comunidades indígenas vs gasolinazo

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El encargado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la zona de Silacayoápam, Anastasio Villarreal Díaz, anunció que se realizará el Primer Tianguis Comunitario Mixteco, en donde se trata de rescatar el trueque como una práctica común en la Mixteca Baja.

Manifestó que en esta actividad habrá muestras gastronómicas, artesanales, productos agropecuarios, talavera, pintura, máscaras y danzas, que son propios de esta parte de la Mixteca, en donde las personas intercambian sus productos por diversos artículos y se desarrolla lo que se conoce como el trueque.

Qué es el trueque

De acuerdo con los historiadores, el trueque es un intercambio de bienes materiales o servicios por otros objetos u otros materiales, acción que se acostumbra desarrollar en los tianguis de la Mixteca baja, como son: Tamazola, Putla, Juxtlahuaca, Silacayoápam, San Juan Copala y Mariscala de Juárez.

En la zona de San Juan Copala, agencia de Santiago Juxtlahuaca, las amas de casa bajan al centro de la comunidad al tianguis –los fines de semana–, donde llevan algunos productos traídos desde el monte o algunos que son cosechados o producidos por ellas mismas y sus familias; entonces son intercambiados con sus vecinos para poder contar con alimentos para el resto de la semana.

Delfino Martínez, lugareño de San Juan Copala, dijo que el trueque es una actividad heredada por sus antepasados, y que ésta se realiza para adquirir alimentos, para poder tener guajolotes, pollos, chivos, reses o demás y que ayudan a fortalecer la economía de las familias, en donde el dinero no es la principal herramienta.

Algunos antropólogos refieren que en las comunidades indígenas de la Mixteca el trueque existía como un medio de acceso a bienes, lo que desmiente la extendida concepción de que el trueque era una fase previa a la aparición del dinero, por lo que en muchas comunidades esta actividad ha desaparecido y en otras prevalece.

Rescate cultural

Villarreal Díaz aseguró que con esta acción se trata de rescatar lo que muchos niños y jóvenes están olvidando, que es el trueque, en donde el dinero no es lo principal; por ello buscan darle un impulso comunitario y cultural, y de esta manera las nuevas generaciones conozcan cómo sucede el intercambio de productos y servicios.

Afirmó que en los tiempos tan difíciles que se viven en el estado de Oaxaca, el trueque puede ser una buena forma de intercambiar bienes, productos o servicios, y que además es una herencia milenaria que se sigue practicando a pesar de la aplicación de nuevas tecnologías.

Comentó que el evento se realizará el 15 de enero en la explanada central de Silacayoápam, en el marco de la feria patronal de esta comunidad, en donde festejan al Padre Jesús.

Finalmente, manifestó que será un evento gratuito y que hasta este momento se tiene confirmada la asistencia de más de diez comunidades indígenas de la Mixteca Baja.