Unidos por la festividad de María de Guadalupe

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El olor al conocido como pan de fiesta es el que recibe a las más de mil 400 personas que acuden a la agencia Vista Hermosa, perteneciente a Huajuapan de León, a la celebración en honor a la Virgen de Santa María de Guadalupe, fiesta que destaca por la fe y unión de los habitantes.

Una vez que los visitantes llegan a la agencia ubicada a un costado de la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, pasan por los puestos donde venden el pan de fiesta, los churros, están los juegos de canicas y otros más que tradicionalmente refuerzan la celebración.

Sobre la misma calle, de frente, luce el templo que este año tiene en la fachada los colores rosa y azul cielo, y se decoró con la conocida como “compostura” de color blanco, pero la sorpresa está dentro, pues la iglesia se encagala con arreglos de flores que comparten su olor al igual que los cirios que los creyentes depositan en agradecimiento o para pedir por alguna intención en especial.

Una vez que la gente termina la visita a la Virgen de Guadalupe, se dirige a un costado de la iglesia donde se encuentra la cofradía, lugar en el que propios y extraños comparten los alimentos.

Las grandes cazuelas de barro que están sobre los fogones o “la lumbre”, como le llaman en esta zona, contienen el chileajo que expiden los olores a chile amarillo hervido con tomate, pulla y huajillo tostados, y van acompañados de la voz de la gente de Vista Hermosa que hace la cordial invitación a pasar a comer.

La banda toca la canción “Bonita finca de adobe” en tanto, uniformados con playeras tipo polo y gorras bordadas con la leyenda Mayordomía 2016-2017 Vista Hermosa, se les ve a hombres y mujeres recorrer con un poco de prisa las mesas colocadas dentro del inmueble adornado en sus muros con sombreros de palma.

Mientras una persona cuenta a los recién llegados para solicitar sus platos en la cocina, otra les ofrece una bebida, otra más revisa que en los tenates de palma haya suficientes tortillas, acerca las servilletas, y se escucha también a otros ofreciento “¿gusta otro platito? Con confianza”.

El chivo, el platillo tradicional

Hace muchos años, la principal actividad económica de esta agencia de Huajuapan era el pastoreo de ganado caprino, por lo tanto, cuando llegaba la fiesta y se solicitaba el apoyo de los habitantes, la mayoría podía donar un animalito de su propiedad.

Los tiempos han cambiado y ahora, al dedicarse menos gente a la crianza de chivos, el ganado es más caro y de los tres días en los que preparaban esta carne en varias presentaciones, ahora sólo preparan mole de chivo el día principal, el 12 de enero, pues las donaciones son de otra especie.

Para la organización de la fiesta se eligieron este año a 11 mayordomos; cada uno aporta alrededor de 70 mil pesos, pues los gastos que se hacen son considerables, tan solo los castillos de pirotecnia tienen un costo de 120 mil pesos aproximadamente.

Con lo que se recaude solventan los gastos para comprar 500 kilos de carne de res, de la que salen 3 mil 500 raciones para dar de comer un día y esta vez se compraron 15 puercos para el segundo día de fiesta, también se adquieren 300 cartones de cerveza y 275 paquetes de refrescos para los cuatro días.

La partipación de los diputados también es muy importante para que esta festividad salga adelante; cada uno de ellos, que acepta colaborar tras la invitación de los mayordomos, aporta un chivo, tres maquilas de maíz y 300 pesos.

Se buscan de 140 a 150 diputados para que se compartan los alimentos con los visitantes en la cofradía el día principal, por lo tanto, se mata la misma cantidad de chivos ya que ese día se espera una asistencia de mil 400 a mil 600 personas, que llevan a su paladar este delicioso sabor a fiesta de comunidad.

Apontan todos su granito de arena

Las mayordomías reconocen que el apoyo de la gente originaria de Vista Hermosa es indispensable, independientemente de los diputados, pues algunos donan toritos de luz, pagan a los narradores para el jaripeo o aportan algo para la planta de energía eléctrica, acudiendo a servir comida o bebida, a levantar las mesas, barrer, entre otras acciones que se consideran un acto de fe hacia la Virgen pero también de hermandad con sus paisanos.

Estos días, además de compartir pozole en las mañanas, en la tarde prepararon chileajo rojo y amarillo, típico de la región, mole dulce y el chilate de chivo para el día principal, que es similar al del mole de caderas pero al que preparan para la fiesta de Vista Hermosa le ponen hierba buena en lugar de pepicha y puede llevar ejotes o sólo el caldito, lo cual le da otro sabor.

Éste año las presentaciones culturales tuvieron una participación muy peculiar, puesto que asistió la pareja del Jarabe Mixteco que fue a representar a la región en la Guelaguetza 2016, cuyo joven, Josué es originario de la agencia Vista Hermosa.

El día principal, se llevan a cabo las mañanitas en honor a la Virgen a las 5:00 horas con la presencia de los Sucesores del Norte, a las 10:30 horas inicia la procesión y a las 13:00 se lleva a cabo la misa concelebrada.

Gladys Oropeza Sánchez, integrante por segunda ocasión de la Mayordomía de la Virgen de Vista Hermosa, manifestó que la primera ocasión ella pidió serlo, debido a que significa para los pobladores algo muy importante, ya que son tradiciones que se han vivido desde sus ancestros.

“El complementar la festividad patronal con todos los eventos es algo grandioso que siempre se ha hecho, y se ha tratado de hacer cada vez mejor, hay una convivencia muy grande porque toda la gente viene a ayudar, encontramos la solidaridad, es algo muy bonito y un orgullo poder servirle al pueblo”, explicó.

Crece la fiesta pese a situación económica

Dolores Sánchez Méndez, fue mayordoma en una ocasión, le tocó apoyar a su hija Gladys cuando participó en la mayordomía en el 2010 y este año, coadyuva su primogénita por segunda ocasión.

Confesó que la fiesta ha crecido mucho, en 1996 cuando ella fue mayordoma, eran solamente cuatro integrantes de la mayordomía y se pudo sacar la fiesta sin ningún problema,  pero ahora sería imposible hacerlo con las actividades que se realizan y la cantidad de personas que asisten.

Otra de las costumbres es que los mayordomos realicen las actividades que les corresponda con la ayuda de su familia; en el caso de quienes son casados, son apoyados por sus esposas o esposos e hijos, y las y los solteros, por sus padres y hermanos.

Ángel Ramírez Hernández, agente municipal y también mayordomo de la festividad este 2017, manifestó que siempre había tenido la inquietud de saber qué se sentía organizar la fiesta.

Señaló: “Desde que la señora Dolores fue mayordoma hemos ayudado año con año, pero por ver el esfuerzo de tanta gente, quisimos sentir en carne propia lo que era estar dentro, lo cual es una gran satisfacción, que la gente se vaya contenta tras compartir los alimentos y sepa lo que es Vista Hermosa y su fiesta patronal, se siente muy bien”.

La situación económica que cada año podría verse mermada por el alza del dólar, el precio de la gasolina, el incremento al costo de los productos de la canasta básica.

A pesar de que esto ha perjudicado un poco en cuestión de la participación de la gente, Ángel Ramírez dijo que éste no ha sido un impedimento para que la fiesta no se haga como se debe, la mayoría de las personas están dispuestas a apoyar, lo cual atribuyen a la fe y al amor que se le tiene a la Virgen de Guadalupe.

Cuando culmina la fiesta se hace una misa de acción de gracias y al término, es decir, desde el mes de enero, se elige y se organiza la mayordomía que trabajará durante un todo el año para preparar la fiesta siguiente.

Los mayordomos se asumen como los representantes de la feria pero destacan que ésta la hace todo el pueblo, por su aportación económica y su trabajo, todo ello hace de la celebración de Vista Hermosa, una de las ferias únicas, además de las actividades, al contar todavía con una cofradía que atienda a esta cantidad de gente, cuando en muchas comunidades ya desapareció esta tradición.