Va un periodista asesinado en lo que va del 2017: CódigoDH

NATHALIE GÓMEZ / @Nathalie_fx

Oaxaca de Juárez, Oax.- El asesinato de un periodista en lo que va del 2017, dos detenciones arbitrarias, cinco agresiones a periodistas físicamente y dos ataques cibernéticos, ha documentado el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A. C (Código DH).

Así lo dio a conocer Alba Cruz Ramos, integrante de Código DH, que organiza el Seminario de Periodismo y Derechos Humanos, mismo que inició con una conferencia a cargo del periodista Jenaro Villamil, de la revista Proceso.

En ella participaron periodistas de las regiones del Istmo, Cuenca, Costa y Mixteca, además de Valles Centrales, en tanto que el seminario se realiza con el objetivo de fortalecer las capacidades para la defensa de la libertad de expresión desde el ejercicio periodístico y de comunicación en medios libres y comunitarios con una perspectiva de derechos humanos.

Detalló que es un proyecto que inició en febrero y concluirá en diciembre, pues se trata, entre otras acciones, de un seminario con talleres presenciales y en línea a través de la plataforma Moodle, en la que hasta el momento se han inscrito alrededor de 30 periodistas y se tiene un límite de 60.

El seminario durará 116 horas y se hace con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania, del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Tras reconocer el trabajo que está haciendo Código DH, que es de los pocos proyectos que han sido aprobados para respaldar por su seriedad y responsabilidad, “tenemos que defender a los que defienden los derechos humanos”, dijo el consejero público de la Embajada Alemana, Jacob Haselhuber, haciendo referencia a lo que dijo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación.

Virginia De la Cruz, directora del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, reconoció el trabajo de Código DH a quien apoyaron para la plataforma que se ha destinado para el seminario “porque es importante llegar a todas las regiones que también deben ser incluidas y atendidas”, dijo.

Hugo San Juan, representante de Arturo Peimbert Calvo, titular de la DDHPO, manifestó el total apoyo del organismo a este proyecto porque atenderá a grandes rasgos una serie de situaciones y necesidades.

“Entre ellas, se ve un proyecto integral, empezando por la capacitación, la incidencia en la normatividad y política pública, y el reconocimiento público, es importante concretar estas líneas de acción y lo es también hacer un llamado de atención para la sociedad”, apuntó.