Van sólo 3 detenidos por robos de autotransporte en la Mixteca: Fiscal

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- “Tenemos por lo menos a tres detenidos por robos de autotransporte en carreteras de la Mixteca que colindan con el estado de Oaxaca”, informó Rubén Vasconcelos Méndez, titular de la Fiscalía General del Estado, esto, a pesar de los cientos de miles de pesos que habitantes de la mixteca y particularmente Huajuapan, han perdido por este tipo de delitos.

Destacó que la situación de ellos es que, luego de la conformación de las carpetas de investigación y de ponerlos a disposición del juez, ya están vinculados a proceso, por su posible participación en el delito de robo en las carreteras federales 190 Huajuapan-México y principalmente en la 125 Huajuapan-Tehuacán.

“Nosotros estamos haciendo una doble actividad con las autoridades vecinas de Puebla, evitando la comisión de estos delitos y en el caso de que haya detenciones, asegurando que la fiscalía va a integrar adecuadamente la carpeta de investigación para vincular a proceso a los sujetos detenidos”, explicó.

Esto tiene mucho que ver con el combate a la impunidad, abundó, y a su vez a la prevención del delito, porque evitando la impunidad es como se puede lograr que no se repitan.

Vasconcelos Méndez explicó que la mayor parte de las personas que participan en dichos delitos son hombres, y originarios de Puebla y otros estados cercanos a Oaxaca.

Recordó que como Fiscalía General, el año pasado propiciaron que se efectuara una relación estrecha con las instancias del estado de Puebla, la cual continúa y se va a reforzar más con las nuevas autoridades municipales.

Dijo que así se acordó luego de la reunión que sostuvo la semana antepasada con autoridades de esta región, para evitar el robo de transporte que se estaba dando en las carreteras federales y que, recientemente ha disminuido.

“Es un tema prioritario para nosotros como fiscalía, en donde no sólo participamos nosotros porque nuestra injerencia es una vez cometidos los hechos, sino intervienen otras instancias que previenen la comisión de estos hechos como es la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la Policía Estatal”, afirmó.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.