Vinculado a proceso feminicida de Huajuapan

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

HUAJUAPAN DE LEÒN, Oaxaca.- A solicitud del ministerio público se llevó a cabo la audiencia en la que el Juez de Garantías del Distrito Judicial de Huajuapan, vinculó a proceso a José Antonio Trujillo Zurita, imponiéndole como medida de coerción prisión preventiva, otorgando un par de meses para el cierre de la investigación, pues es señalado de asesinar a Lizbeth Nataly Santos García, el 19 de marzo, en esta ciudad.

La audiencia se realizó en una de las salas del Juzgado de Garantías y Tribunal de Juicio Oral de Huajuapan, donde el juez también determinó que el acusado quedaría privado de su libertad en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, por lo que de inmediato ordenó su traslado.

De acuerdo con información oficial, la hoy finada Lizbeth Nataly Santos García, de 23 años de edad, fue asesinada la madrugada del sábado 19 de marzo, y su cadáver fue arrojado en un canal de alcantarilla, ubicado a la orilla de la carretera federal 125 que dirige a la ciudad de Tehuacán, Puebla, y el Libramiento Norte en Huajuapan.

A las 12:45 horas de ese mismo día, el cuerpo fue encontrado por lugareños de la zona, quienes solicitaron la intervención de las autoridades competentes, llegando al lugar elementos de la Policía Municipal y Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), donde esta última corporación se hizo cargo de las diligencias y levantamiento.

El cadáver tenía cubierta la cabeza con una bolsa de color naranja, además de que presenta heridas ocasionadas por una botella de vidrio, la cual fue localizada en el lugar.

De acuerdo con la necropsia de ley realizada a Santos García, con domicilio en la agencia del  Carmen, Huajuapan, pero originaria de San Lorenzo Vista Hermosa, la muerte fue a consecuencia de hemorragia intensa por lesión de la vena yugular.

Después de una ardua investigación, los agentes corroboraron que José Antonio Trujillo Zurita, era el responsable del homicidio, por lo que iniciaron su búsqueda, logrando su detención el 22 de marzo a las 17:45 horas, luego de que el juez de garantías librara la orden de aprehensión, dentro de la causa penal 82/2016.

El acusado, quien es conocido como el Chiquilín, de 29 años de edad, tiene su domicilio en la colonia del Maestro, en Huajuapan de León, a unos metros donde fue encontrado el cadáver de su víctima.