Vinculan a proceso a presuntos secuestradores

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Las tres personas que hasta ahora tiene aseguradas la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, fueron vinculadas a proceso por su posible participación en el secuestro de una persona que se dedica a la venta de pollos en esta ciudad.

Así lo determinó el juez de garantías tras la audiencia que se llevó a cabo ayer a las 9:00 horas en el Juzgado de Garantías y Tribunal de Juicio Oral de esta ciudad, quien también determinó que el Ministerio Público de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, tendrá un plazo de cuatro meses para realizar y presentar las investigaciones competentes.

En este plazo, coordinadamente con la Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS), el MP se encargará de recabar los datos de prueba correspondientes para que se determine la situación de los tres de cinco implicados que había detectado dicha unidad; Juan C., Daniel y Juan L.

Es preciso destacar que un cuarto involucrado fue puesto en libertad debido a que en la audiencia de control de detención y comunicación de imputación, el juez no encontró datos de prueba suficientes que comprobaran su participación.

En el caso de un posible quinto participante en este delito, el MP solicitó una orden de aprehensión, ya que por el momento está prófugo de la justicia pero presuntamente identificado.

El secuestro se efectuó el 21 de febrero pasado alrededor de las 3:00 horas, momento en el que un comando armado privó de su libertad a un empresario afuera de su establecimiento.

La familia recibió llamadas de los responsables que le pedían una cantidad de hasta 5 millones de pesos por su liberación, mientras que dio aviso a la UECS para que se investigara lo ocurrido y se diera con los captores.

Luego de las investigaciones correspondientes, la noche del 25 de febrero se logró localizar una camioneta en la que el comando armado había privado de su libertad al ciudadano; se encontraba en la calle Circuito 2 de la agencia Rancho Solano, desde donde el empresario cautivo gritaba por auxilio al escuchar que aseguraban afuera a uno de los implicados.

En el operativo, en la casa de seguridad que tenía cobijas en lugar de cortinas, además de asegurar armas de fuego y ropa de camuflaje, la víctima fue encontrada sobre una colchoneta, sin zapatos ni calcetines, con un pantalón de mezclilla, una sudadera y la cabeza vendada hasta la nariz y boca.

Para la primera semana de julio se programó la siguiente audiencia en el Juzgado de Garantías en la que se deberán presentar los datos de prueba correspondientes, mientras tanto, los tres presuntos responsables seguirán en prisión preventiva en esta ciudad.