Violencia contra mujeres, latente pero invisible

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Para visibilizar, sensibilizar y encaminar la violencia política que sufren las mujeres en la Mixteca, en Santiago Huajolotitlán se llevará a cabo el Primer Conversatorio sobre los Desafíos para la plena participación política de la mujer.

Este es organizado por el Círculo de Mujeres Mixtecas que preside Gabriela Salazar, en coordinación con el Colegio Humanista Oaxaqueño a cargo de Ernesto Rojas y Gloria Aguilar, el Movimiento por el desarrollo de los mixtecos A. C., cuyos representantes son Javier Cuevas y Alfredo Reyes, además de Ideas A. C., de Vanesa Rojas y Mujeres en desarrollo para el progreso de San Luis Morelia, a cargo de Patricia Silva.

Gabriela Zalazar, resaltó la importancia de dar a conocer y analizar los desafíos que enfrentan las mujeres luego de haber alcanzado posiciones en la política por el avance legal que se tiene para su inclusión, pero que desgraciadamente en la realidad sufren constantes violaciones.

“Desgraciadamente nos hemos encontrado con grandes barreras que ya no son legales, que tienen que ver con la idiosincrasia, con el pensamiento de las sociedades, de los compañeros varones”, apuntó.

Algunos de estos casos son los de presidentas municipales que han sufrido ataques por parte de sus compañeros concejales o representantes de los partidos políticos que emanaron y que, en la defensa de sus derechos, ahora tienen represalias como el impedirles la reelección en este proceso electoral.

“¿Qué mujeres están llegando a las posiciones? Las hijas, las novias, las esposas, las concubinas, las amantes, y creemos que hay muchas mujeres talentosas con grandes proyectos y trabajos en favor de sus comunidades pero que desafortunadamente están quedando fuera”, apuntó.

Como ponentes, estarán Anabel López Sánchez, quien fue directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Antelma Espinosa Torres, ex presidente municipal de Cosoltepec; Elia Rosario Somera Romero, presidenta de Santiago Ayuquililla y Hazael Herrera Hernández, del Colegio Humanista.

Se va a realizar el miércoles a las 11:00 horas en las instalaciones del Colegio Humanista ubicado en carretera 125 Huajuapan – Tehuacán, a la altura del kilómetro 5.5 en inmediaciones de Santiago Huajolotitlán.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.