“X Terra 2017” Primer Duatlón en la Mixteca

**Con la participación de ciclistas del estado de Puebla y Oaxaca se llevó a cabo el primer Duatlón en Huajuapan de León**

Lorena González

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Graciela Ortega de Santiago Juxtlahuaca y Pedro Vásquez Fierro de la capital oaxaqueña fueron los ganadores absolutos de los primeros lugares.

El reto a superar de los casi 50 participantes (50 era el límite en la convocatoria) inició un cuarto de hora antes del medio día con los rayos intensos del sol sobre el terreno árido de la agencia La Junta en Huajuapan de León el pasado sábado 02 de diciembre.

La competencia exigió a la categoría femenil libre superar los 15 kilómetros; correr 2.5 kilómetros a pie, subir una cumbre para luego regresar al lugar de meta, tomar la bicicleta y pedalear 10 kilómetros a campo traviesa, y finalizar con el mismo recorrido de 2.5 kilómetros a pie.

Para los varones se diferenció en la distancia de ciclismo ya que fueron 8 kilómetro más (sumando un total de 23k), atendiendo el banderazo de salida al mismo tiempo que las féminas para correr los primeros 2500 metros en montaña y luego cruzar 2 ríos que incluyeron en la ruta ciclista, marcada por la Liga de Ciclismo de la Mixteca, responsables de la organización.

Ganadores de los primeros lugares de cada categoría:
Femenil libre:
1o Graciela Ortega de Juxtlahuaca
2o Danya Camille de Tehuacán, Puebla
3o Lorena González de Putla de Guerrero

Varonil libre:
1o Pedro Vásquez de la capital oaxaqueña
2o Salvador Altamirano de El Camarón, Yautepec
3o Víctor Altamirano de El Camarón, Yautepec
4o Pablo Julio Ginés de Tehuacán, Puebla
5o Emanuel Daniel Orozco de Tehuacán, Puebla

Master varonil:
1o Fernando Hernández de Tlaxiaco
2o Davi Mendoza de Tlaxiaco
3o Honofre Martínez de Tehuacán, Puebla
4o José Enríquez Raymundo de Huajuapan
5o Félix Ojeda Balderas de Huajuapan

Cabe hacer mención que en este Primer Duatlón se contó con la presencia de Onorio Olmedo, responsable de la comisión reorganizadora de ciclismo en el estado de Oaxaca para invitar a los clubes ciclistas de la región Mixteca a afiliarse a la Federación Mexicana de Ciclismo.