Yalitza Aparicio conquista Taiwán con su hermoso atuendo

Taiwán.- Una de las mujeres que lleva tatuado en el cuerpo las tradiciones de su país es la actriz mexicana Yalitza Aparicio. Últimamente la oaxaqueña ha recorrido varios países, luciendo prendas con diseños de origen indígena, que han cautivado las redes sociales. Esta vez, en su visita a Taiwán no fue la excepción y deslumbró con dos prendas hermosas.

La actriz fue invitada a la Cuarta Conferencia Mundial de Refugio para Mujeres, que empezó el 5 de noviembre y terminará el 8 del mismo mes de este año. Con motivo de su viaje a la Kaohsiung, Taiwán, la nominada al premio Oscar lució una blusa con diseño mixteco y un vestido negro con tintes mexicanos.

En su cuenta de Instagram, la protagonista de la película “Roma” publicó dos imágenes: una portando una blusa blanca con morado, de escote barco, con pájaros y flores bordados a mano; la otra fue de una infografía en la que explica el lugar donde fue hecha la prenda, cómo está diseñada, de qué está hecha y hasta el tiempo de elaboración.

Foto: Instagram @yalitzaapariciomtz

Esta blusa elaborada en San Pablo Tijaltepec, Oaxaca, se compone de cuatro lienzos bordado, donde se representan venados, aves, animales, plantas y elementos de la naturaleza de forma geométrica. Como base, se utiliza tela de manta en color natural bordada a mano con hilo de algodón y la técnica de pepenado fruncido. Además, la prenda puede tardar hasta un mes y medio para que quede lista para su uso.

En otra publicación, Yalitza porta un vestido corto negro, con tejidos tradicionales mexicanos en el pecho, los puños y el ruedo, con colores vivos. En estas dos fotografías, la mexicana posa para la cámara con una bandera de México y de fondo hay un muro con la publicidad de la conferencia. Además, agradeció a su invitación y mostró su alegría por conocer a tantas mujeres “maravillosas”.

Foto: Instagram @yalitzaapariciomtz

“Agradecida de estar aquí 4WCWS conociendo a tantas mujeres maravillosas de todo el mundo”.

No es la primera vez que la intérprete de “Cleo” en “Roma” publica fotos con prendas de origen mexicano. Ya lo ha hecho en la celebración de la Guelaguetza 2019 en Oaxaca, así como cuando fue nombrada embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para apoyar a los pueblos indígenas en la ciudad de París, Francia, el cuatro de octubre de 2019.

“Soy una mujer indígena orgullosa, que busca el rescate de las lenguas indígenas (…) y que busca una igualdad de oportunidades en todo”, dijo Aparicio en la sede de la UNESCO, al recibir el título de manos de la directora general de la institución, Audrey Azoulay.

El nombramiento de la actriz, que figura entre las 100 personas más influyentes del mundo según la revista TIME, está orientado a impulsar iniciativas que reivindiquen los derechos de los pueblos indígenas y que fomenten una mayor conciencia social. Por ello, Aparicio aseguró que su trayectoria es un claro ejemplo para que los pueblos autóctonos luchen por no ser discriminados y rechacen quedarse al margen de la sociedad.

Ahora “estamos trabajando” para que las comunidades “se sientan orgullosas de su identidad y tratando que los padres que aún conservan su lengua lo traten de transmitir”, explicó la actriz de origen mixteco.

El título de embajadora de Buena Voluntad le fue concedido por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por su “compromiso con la defensa de los pueblos indígenas al igual que con la igualdad de género”.

Yalitza se suma así a una lista de personalidades que ya ostentan ese título, entre ellas la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, la bailarina cubana Alicia Alonso, la actriz italiana Claudia Cardinale y el diseñador de moda Pierre Cardin.

Con información de Infobae

-PUBLICIDAD-

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.