Yucunitzá, rescate del valor cultural de la Mixteca

NATHALIE GÓMEZ / @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Mujeres tejiendo la palma, personas del campo llevando artículos en un burro, una pareja de la tercera edad y hombres cargando sus instrumentos de una banda de viento, son algunos elementos que resaltan la riqueza cultural de la Mixteca, exhibidos a través de Naa Ñuu Se’e Savi (Somos hijos de la lluvia).

Con una bienvenida y explicación en lengua mixteca, la exposición de las imágenes que formaron parte de la revista Yucunitzá (1993-1998), se inauguró el viernes en Iluminarte, espacio creativo, ubicado en avenida 5 de febrero #25 de la colonia Centro de Huajuapan, donde permanecerá durante un mes.

Alicia Olivera Vázquez, quien fue integrante de este proyecto impulsado por Emilio Fuego, destacó la importancia que tuvo y sigue teniendo Yucunitzá, pues contó con colaboradores como Elena Poniatovzka, Andrés Henestroza, John Paddock, Juan Rulfo con algunas fotografías, y gente de la región además de que a partir de ella, nació también el Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes.

Expresó: “Fue una publicación que durante varios años estuvo recogiendo la historia, la crónica, las leyendas, cuentos, poesía y arqueología de la región; dentro de la cual también aparece la gráfica y cuadros de varios artistas”.

“Emilio Fuego donó todas las piezas para que recorran toda la Mixteca, Oaxaca, el país y a nivel internacional para que se conozca la esencia de lo que nosotros somos, como son también las costumbres y la música”, afirmó.

Recordó que Emilio Fuego vino a la región en la conmemoración de los 500 años de la llegada de los Españoles y a partir de ahí se enamoró de la Mixteca y se quedó durante 20 años.

La revista era mensual y al surgir contó con un poco de apoyo de la presidencia municipal en 1993, dijo, sin embargo, cuando termina ese período e ingresa el primer gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), se retiró el apoyo mínimo que se le daba, aunque aclaró que el proyecto era apartidista.

Cuando eso sucedió, el grupo buscó publicidad en los pequeños negocios del municipio para que no se perdiera y fue así como duró hasta 1998. Posteriormente surgió la revista que se llamó El país de las nubes, con más noticias que difusión cultural de la Mixteca, durando alrededor de tres años.

Olivera Vázquez, esperó que haya más proyectos de este tipo por la importancia que reviste rescatar la esencia de la región; Yucunitzá tuvo un tiraje de 500 ejemplares y emitió 55 números.

Por lo pronto, al ceder oficialmente la familia de Emilio Fuego “todo este material para el pueblo que tanto le dio, de manera desinteresada”, invitó a la ciudadanía, a los pueblos de la Mixteca y de los lugares que estén interesados en exhibir las obras, a contactarlos para que así sea.

Aunque algunas instituciones han manifestado que pueden resguardar las obras, el equipo que formó parte de Yucunitzá prefiere tenerlo consigo para que realmente esté en los pueblos y en algún cambio de administración no se vaya a perder o se le dé un mal uso.

Luego de Huajuapan, se exhibirán las obras en Tamazulápam de Progreso y Tlaxiaco, pero Alicia Olivera insistió en que están abiertos para que vayan a las comunidades porque “son obras que nos pertenecen a todos y todas”.