NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Taxistas de varios sitios de esta ciudad, convocados por José Luis Oropeza Hernández, secretario técnico del Consejo de Transporte de Huajuapan (CTH), pidieron al gobierno del estado actualizar la revisión de tarifas con el fin de incrementarlas.
Su propuesta es que de seis pesos que se cobran por persona en un taxi colectivo, aumente a 10 pesos o hasta ocho en caso de haber una negativa, dijo, y que los 25 pesos que se cobran por un viaje especial, suba a 35 pesos o 30, mínimo, aunque hay ciudadanos que se han quejado por diversos medios de que les cobran altas cuotas por viaje especial.
Así lo dijo durante una manifestación que hicieron ayer, en la que plantaron sus taxis afuera de la casa de la cultura Maestro Antonio Martínez Corro, sede del gobierno municipal, sin bloquear la circulación.
En una reunión sostenida con varios presidentes e integrantes de sitios, anunció que a partir de ayer harían una jornada de información al interior del sector del transporte, invitando a todas las organizaciones con presencia en Huajuapan para que se sumen a la petición.
Asimismo, el lunes entregarían un escrito dirigido al gobierno del estado a través de la Secretaría de Movilidad (antes Secretaría de Vialidad y Transporte), con el cual lo emplazarían a darles una respuesta positiva con un plazo de 72 horas en las que posiblemente harían algunas actividades.
Expuso que la revisión e incremento de las tarifas es urgente en esta ciudad y región, debido a que los gastos que tienen que hacer los transportistas son cada vez más difíciles de solventar.
“Hemos pagado en tiempo y forma todos los requisitos que nos pide SEVITRA, la SEMOVI actualmente, y hemos contribuido en gran medida al ingreso a las arcas del estado por conceptos de múltiples cosas, placas, goce de placas, renovación, y todavía nos han impuesto un pago de 900 a mil 500 pesos por conceptos de desarrollo social y alfabetización”, detalló.
Oropeza Hernández, manifestó que la última vez que incrementaron las tarifas fue en el 2015 y han hecho varias solicitudes para que se actualice, pero no han obtenido una respuesta.
Aunque existen quejas por las condiciones en las que están trabajando muchos taxis de esta ciudad, manifestó que por lo menos el 70 por ciento de los vehículos se encuentran en condiciones óptimas y son modelos del 2015 a este 2018.