NATHALIE GÓMEZ
Huajuapan de León, Oax.- Los campos de la región Mixteca ha sido saqueados en cuanto a los magueyes endémicos, por lo que José Manuel González Vargas, responsable de ventas y relaciones públicas del mezcal mixteco El Viejo Manuelón, y que forma parte del colectivo Mixteca de mi corazón, llamó a protegerlos.
“Hay personas que están deforestando muchos de nuestros pueblos en la Mixteca, con base en la ignorancia que existe de lo valiosos que son nuestros recursos naturales, derivado de que el maguey es la materia prima base para la elaboración de mezcal, pero también se están haciendo endulzantes y hemos escuchado que existen aplicaciones médicas, por lo que hay mucha competencia en torno a la planta”, explicó.
Lo preocupante, abundó, es que todos la quieren para sus procesos pero nadie está sembrando, por lo cual, desde hace dos años en Silacayoápam están realizando el proceso de rescate y cultivo de las tres plantas más representativas de la región Mixteca.
Estas son, el papalometl o papalote; el agave mexicano o quixe o espadilla; y otro es el agave jabalí, que es ampliamente trabajado por los mezcaleros de la zona, sobre todo del valle de Oaxaca.
“Oaxaca hoy en día puede posicionarse a nivel nacional debido a nuestro clima, que nos favorece, y la Mixteca en especial porque es un clima árido que funciona perfectamente para el cultivo de esta planta, la cual es muy representativa de México”, dijo.
Por eso, El Viejo Manuelón que lleva 18 años trabajando, inició con el cultivo de la planta primero, y luego con la elaboración y destilación del mezcal y hace dos años, inició con El Dorado, un vivero de agave que busca preservar a naturaleza y tener un mezcal sustentable en la región Mixteca.
González Vargas, mencionó que ofrece visitas guiadas para que la gente conozca la cultura del mezcal, además de que apoyan a artesanos con la venta de sus artículos de palma, están impulsando el senderismo, turismo eco-rural, ecoturismo y turismo comunitario en Silacayoápam.
“El mercado nacional desconoce bastante lo difícil que es producir el mezcal y nos hemos preocupado por crear y heredar trabajo para hacer conciencia de que la sierra no es productora de materia prima y por el rescate de nuestras costumbres y tradiciones”, apuntó.
El mezcal de la Mixteca, El Viejo Manuelón, está en venta en la Ciudad de México, en San Diego California, acaban de comprar en Rusia y se tienen consideradas algunas ventas para España.
“Lo especial que tiene es que nos remonta a nuestras raíces, a nuestra propia historia, hoy en día estamos haciendo el esfuerzo para presentar un mezcal de calidad, motivo de orgullo para la Mixteca y que sea representante de México ante el extranjero”, expresó.
Sin embargo, lo que buscan los mixtecos es que se fortalezca el consumo nacional ya que es auténtico de la región, es de calidad Premium y sobre todo, es un mezcal sustentable, es decir que para su producción no hacer recolección silvestre y si lo hace, es con mucho cuidado y se continúa la reforestación.