Sayra Cruz/ORO Noticias
OAXACA, Oax. Este 2018 Oaxaca cerró en tercer lugar en padecimientos de hepatitis ‘A’ presentándose brotes en varias comunidades oaxaqueñas a lo largo de estos meses. El estado se encuentra tan solo debajo de Guerrero y Guanajuato, que tuvieron 854 y 770 casos, respectivamente.
La tabla comparativa del boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica a la semana 50, que corresponde a la primera quincena de diciembre, establece que este mal se confirmó en 345 personas del sexo masculino y 309 para femenino. Comparado con los 420 registros del 2017 para este año se puede hablar de un incremento del 62%, siendo la comunidad infantil la más afectada por este mal.
Los Servicios de Salud de Oaxaca reportaron mayores brotes para Valles Centrales, después la Sierra y el Istmo, así como la Mixteca, la Costa y Tuxtepec, en cuanto a regiones se trata.
Especialistas indican que la hepatitis es padecimiento de tipo viral que afecta principalmente a la niñez e inicia con malestar general, fiebre, dolor de estómago, en ese momento es importante el reposo absoluto. Los menores de uno a cuatro años son los más vulnerables, siendo los hombres los que padecen en mayor porcentaje este padecimiento de acuerdo con los reportes.
La hepatitis más frecuente es la tipo A y se produce por un virus que se transmite a través de comidas y bebidas contaminadas. Este germen se encuentra en las heces que eliminan las personas infectadas, y tiene relación con una mala higiene. En ese sentido, el cansancio, náuseas, fiebre, pérdida de apetito, dolor de estómago, evacuaciones diarreicas e ictericia deben ser signos de alerta para acudir al médico.