NATHALIE GÓMEZ/CORRESPONSAL
Huajuapan de León, Oax.- Luego de que el conductor de un tráiler no acató el Reglamento de Vialidad y Tránsito del municipio, que establece que los vehículos pesados tienen prohibido circular, cargar y descargar mercancía en calles céntricas de Huajuapan de León, en un horario de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche, taxistas bloquearon la calle Cuauhtémoc.
El comisionado de la Policía y Vialidad Municipal, Domiciano Cruz González, dio a conocer que los vecinos se quejaron con las autoridades de que un carro grande ingresó por la mañana y se encontraba a medio día descargando mercancía sobre la calle Cuauhtémoc.
“Existe un horario de acceso y un horario de restricción para los vehículos que van a hacer carga y descarga en el primer cuadro de la ciudad, así que, atendiendo el reporte de los vecinos, acudió el personal, se le hizo el llamado de atención y las infracciones correspondientes”, destacó.
Eso generó la molestia de taxistas del Sitio El Carmen que, de inmediato, cerraron con sus unidades la calle Cuauhtémoc desde la vía Morelos.
Personal de Vialidad desviaba la circulación en la calle Hidalgo esquina con Micaela Galindo, con el fin de evitar algún percance en la zona bloqueada.
El comisionado sostuvo una plática con ellos en la vía pública, en la que acordaron liberar la calle, que, por encontrarse en el centro, había provocado tráfico lento en el lugar, y se trasladaron al palacio municipal a continuar con el diálogo. “Se les llamó al entendimiento porque la ley se tiene que aplicar”, dijo el comisionado.
El representante de los taxistas se negó a dar una declaración a los medios de comunicación, en tanto internautas recriminaron su actuar, el por qué habían intervenido si, aparentemente no les competía.
El Reglamento de Vialidad y Tránsito del Municipio de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, en su artículo 109 Capítulo segundo, de la circulación del transporte de carga, establece que los vehículos con una carga superior a una tonelada y media, tienen un horario de carga y descarga de las 23:00 a las 6:00 horas dentro del Centro Histórico.
El desacato, incluye el traslado del vehículo a un encierro y sanciones económicas.