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Caen 40% ventas de dulcerías de la Mixteca

Feb 18, 2016

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Genaro Cruz Guzmán, gerente de las Dulcerías Lupita ubicadas en tres municipios de esta región Mixteca, dio a conocer que las ventas han bajado hasta un 40% en lo que va del 2016 aunque en diciembre, tampoco se vendió como en otros años.

“El comercio en la Mixteca y Huajuapan está atravesando por tiempos difíciles, ya no se vende lo que se vendía antes, como los chocolates, dulces, galletas por ejemplo, en el marco del Día del Amor y la Amistad, y este año no tuvimos un repunte mínimo”, lamentó.

dulcerías

Explicó que esta misma situación se vive en la dulcería ubicada en Huajuapan, en Acatlán de Osorio y Tehuitzingo, municipios ubicados en la Mixteca poblana en las que, desde diciembre, las ventas fueron bajas.

Consideró que el alza del dólar está afectando gravemente debido a que muchos productos, artículos o servicios han incrementado su precio y la ciudadanía tiene que elegir entre comprar una cosa u otra, de acuerdo a sus prioridades o necesidades.

Asimismo, mencionó que el discurso de las autoridades en los tres niveles ha sido que se está mejorando la economía, no obstante, la situación que se vive en la Mixteca dista mucho de la que prevalece en otras regiones del estado de Oaxaca y éste, de otras entidades de la República.

Esperó que en esta renovación del gobierno, se tengan representantes que volteen a ver a Oaxaca y sobre todo a la Mixteca, que ha estado en el olvido durante mucho tiempo y eso repercute en que haya delincuencia, robos, asaltos.

Para combatir esta incidencia delictiva, aplaudió que ya esté cerca el inicio de operaciones del Centro de Control y Comando (C2), debido a que la instalación de cámaras de video vigilancia, apoyará a la protección de los establecimientos de la Mixteca o cohibir de alguna manera la inseguridad.

Esperó que las bajas ventas no impliquen en su momento el despido de personal en las tres sucursales, ya que en estas fechas se están haciendo esfuerzos extraordinarios para mantener la nómina pero hay semanas en las que se obtienen recursos sólo para pagarla.

“Da tristeza ver que las ventas han estado en una situación muy crítica a pesar de los esfuerzos que hacemos tanto en horarios, como en atención a los clientes; no han sido suficientes para que incrementen nuestras ventas. Al final de cuentas, si es necesario se va a tener que tomar decisiones como despedir al personal, mientras tanto todos los colaboradores estamos esforzándonos mucho y esperemos no llegar a ese extremo”, finalizó Cruz Guzmán.

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