• Vie. Abr 19th, 2024

CNDH concluye que SÍ hubo ejecución extrajudicial en Palmarito Tochapan por parte del Ejército; SEDENA y gobierno de Puebla deben indemnizar

Sep 19, 2018 #CNDH, #Puebla, #Sedena

Por Osvaldo Macuil/periodicocentral.mx

Palmarito Tochapan, Puebla.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dictaminó que la noche del 3 de mayo en Palmarito Tochapan sí se dio una ejecución extrajudicial de dos presuntos huachicoleros por parte del Ejercito Mexicano, a quienes se les sembraron armas largas para justificar su accionar, y se cometió un trato cruel en contra de 12 personas y la detención arbitraria de 12 personas.

El organismo emitió la recomendación 12VG/2018 por violaciones graves a los derechos humanos cometidas por el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública, y exigió a ambas instancias indemnizar a las familias de las personas asesinadas, así como a los afectados con las detenciones.

La noche del 3 de mayo del 2017, se registró un enfrentamiento entre el Ejército y Huachicoleros en Palmarito. El video de una cámara de seguridad mostró el momento en el que un elemento de la milicia ejecutó a sangre fría a un presunto delincuente, y el hecho le dio la vuelta al mundo.

Las autoridades aseguraron que los huachicoleros les tendieron una trampa y los emboscaron durante un recorrido. Los habitantes del lugar aseguraron que el enfrentamiento se dio después de que el Ejército asesinó a un campesino.

Ante esta situación, la CNDH concluyó que el Ejército y la SSP de Puebla violaron las garantías de los sospechosos y acusaron a la PGR de bloquear sus investigaciones

Tras su investigación, la CNDH contó con elementos para acreditar las violaciones graves a derechos humanos a la libertad personal y a la presunción de inocencia; a la verdad; a la vida; a la integridad personal; a la legalidad y seguridad jurídica; al interés superior de la niñez y a la debida procuración de justicia, consistentes en la ejecución arbitraria de dos personas, el trato cruel contra 12 incluidos tres menores de edad, la detención arbitraria de 2 infantes, la manipulación de un cadáver y la colocación de las armas largas que se relacionaron con 2 personas fallecidas, atribuibles a servidores públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, lo que motivó la emisión de la Recomendación 12VG/2018, se expuso.

Por esta situación, la CNDH recomendó al titular de la SEDENA y al gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, se repare integralmente el daño a todas las víctimas, que incluya indemnización, asistencia médica y psicológica.

Al Fiscal General del Estada se le demandó continuar las carpetas de investigación iniciadas por homicidio de tres personas.

Al Tribunal Superior de Justicia de Puebla se le ordenó revisar las imprecisiones cometidas en las necropsias que realizaron a 9 cadáveres, incluidos los de 4 elementos del Ejército Mexicano.

De igual modo, la CNDH exigió al gobierno de Puebla “implementar políticas públicas para solucionar y combatir la criminalidad en la “Franja del Huachicol”, y en coordinación con los Ayuntamientos ubicados en esa zona escuchar a la población y atender sus problemas relacionados con desempleo, pobreza, desigualdad, prevención del delito, violaciones a derechos humanos y acceso a la justicia”.

El organismo detalló que el robo de combustible está fuera de control en Puebla, debido a la impunidad, pues las personas detenidas por ese hecho no son puestas a disposición de la autoridad competente y cuando se inician las indagatorias respectivas no se judicializan.

VER AQUÍ LA RECOMENDACIÓN COMPLETA

 

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print