Denuncian incumplimiento de ex autoridades de Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Catalina Reyes Loyola, habitante de esta ciudad de Huajuapan, denunció que las autoridades municipales anteriores no cumplieron con el compromiso que habían hecho con ella, a cambio de que les prestara parte de su predio en Santiago Chilixtlahuaca, para que depositaran las vísceras que sobraban del rastro municipal.

Fue en septiembre de 2016 cuando la ciudadana Catalina, dijo que la buscaron las autoridades de Huajuapan a través del secretario particular del edil, Alejandro Rosales Olmos, para pedirle que les prestara parte de un predio que tiene en Chilixtlahuaca, agencia perteneciente a Huajuapan, para depositar los deshechos del rastro municipal.

A cambio de eso, denunció que le ofrecieron darle 4 mil pesos al mes, que arreglarían con la maquinaria municipal el camino para que los vehículos pudieran ingresar a su predio, además de que le apoyarían para regularizar los papeles de dicha propiedad, que están a nombre de su esposo, ya finado.

Expuso que de este compromiso, únicamente arreglaron parte del camino, desde el acceso hasta donde depositaron los restos y unos cuantos metros más, pero “pocos”, no como se había acordado.

“Me pidieron el predio porque no tenían dónde tirar lo que sobraba del rastro, por las abundantes lluvias no podían ir a dejarlas a Yosocuta, pero cuando iban a echar el último viaje, se enojaron los de Chilixtlahuaca, me eché encima al pueblo, aunque él me dijo que ya había arreglado todo y no, me taparon el camino y él desde entonces se hizo el desentendido”, aseveró.

Abundó que a raíz de la inconformidad de habitantes de Chilixtlahuaca, suspendieron el depositar los restos ahí, además de que hubo un supuesto alejamiento por parte de su nieta, trabajadora del Ayuntamiento, y el funcionario que la buscó para proponerle el trato.

“Yo le he estado hablando por teléfono y ni siquiera me contesta las llamadas, la última vez le hablé de una caseta y cuando me respondió, me habló molesto y me dijo que andaba fuera de Huajuapan, que cuando viniera me iba a buscar, pero ya me ha dicho así y no pasa nada, no me habla, ni ha cumplido con lo que acordamos”, condenó.

A esto, agregó que los pozos en los que echaros las vísceras no fueron tapados correctamente con la cal, por lo que se emitía un olor muy fuerte, mientras que los habitantes de Chilixtlahuaca habían retenido vehículos oficiales y posteriormente sólo les permitieron retirar la maquinaria pero quedó abierto un pozo.

A raíz de esta situación, Reyes Loyola manifestó su preocupación debido a que es de edad avanzada y dijo que no cuenta con recursos económicos para salir adelante con su nieta y el hijo de ésta.