Lesli Aguilar
PUTLA DE GUERRERO, Oaxaca.- Miembros del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud (SNTSA) en el municipio de Putla de Guerrero, denunciaron el pésimo estado en que se encuentra el Centro de Salud en donde trabajan y ofrecen atención médica a cientos de personas de escasos recursos.
Al respecto, el representante sindical del SNTSA en Putla, Moisés Camacho Morán, informó que la planta de trabajadores del Centro de Salud que se ubica en Putla están en paro desde hace unos días, debido a que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no ha realizado los trabajos de rehabilitación de esta casa de salud, misma que atiende a gran parte de la población en esta zona.
Se cae el plafón
Dijo que los trabajadores decidieron declararse en paro, cuando el plafón que se encuentra en el consultorio cayó, afectando la mayor parte de infraestructura de este Centro de Salud, además de que las lluvias de los últimos días han originado que las paredes y techos estén severamente dañados, evitando que médicos y enfermeras desempeñen su trabajo como se debe.
Destacó que al inicio del año, la subsección de Putla pidió la sustitución total del Centro de Salud, por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca se habían comprometido a que en los primeros meses de este 2016 se daría mantenimiento y tras un estudio se analizaría la posibilidad de sustituirlo; sin embargo, este lugar ha sido abandonado por las autoridades correspondientes, al afirmar que ya no hay recursos, pues se encuentran en el último año de la administración.
El colmo
Explicó que antes de que el plafón cayera, los médicos estaban dando consulta en esas condiciones, arriesgando la vida de los pacientes y de ellos mismos, pero que tras una reunión decidieron suspender los servidos que se ofrecerían y el personal se declaró en paro.
Recalcó que el secretario general del SNTSA, en reiteradas ocasiones ha pedido a los SSO la sustitución de esta clínica; sin embargo, los Servicios de Salud no ha hecho algo para solucionar el problema, por lo que será responsabilidad de ellos mismos.
Lamentó que a pesar del respaldo existente por la dirigencia estatal, los SSO han hecho caso omiso para dar respuesta a la demanda de rehabilitar o sustituir la infraestructura, lo cual deja a los ciudadanos de Putla sin una clínica para poder recibir atención médica.
Piden nuevo edificio
Aseguró que permanecerán en paro hasta que los SSO les dé un nuevo edificio, en donde se pueda brindar el servicio de consulta y vacunación, ya que los plafones se han caído y originan la presencia de fauna nociva, lo que hace que las medicinas e insumos se contaminen.
Refirió que han pedido a los usuarios que comprendan la situación por la que atraviesan, por lo que se reprogramarán las actividades una vez que los Servicios de Salud den una solución al problema que se vive en esta zona de la Mixteca.
Finalmente, especificó que en el paro participan enfermeras, personal administrativo y médico.