• Vie. Abr 19th, 2024

Encabeza seguridad pública, quejas ciudadanas ante Contraloría

**A las 15 quejas de seguridad, le siguen cinco contra la sub dirección de relaciones laborales y cuatro contra el DIF municipal**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La Unidad de Investigación de la Contraloría Municipal, ha recibido 64 quejas contra funcionarios de las cuales, el mayor número han sido en contra del área de Seguridad Pública.

El Contralor Municipal, Manuel Antonio Ramírez Pacheco, en comparecencia ante las y los integrantes de cabildo, explicó que del total de 64 quejas recibidas, una fue anónima y las 63 restantes fueron abiertas; 30 mediante escrito, 30 por comparecencia y cuatro por oficio.

De acuerdo a su informe, las quejas que se presentaron en Contraloría Municipal son encabezadas por la Dirección de seguridad pues en su contra existen 15 quejas; hay cinco contra la sub dirección de relaciones laborales; cuatro contra el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.

La dirección de obras públicas tiene tres quejas en su contra; en tanto que la coordinación de mercados y la subdirección del módulo de maquinaria tienen dos cada una.

El resto de áreas con una queja en su contra cada una, son el Sistema de agua potable y alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA); la Dirección de procedimientos jurídicos, responsabilidad y situación patrimonial de la contraloría interna municipal del 2017; y la Dirección de planeación, proyectos e innovación.

La subdirección de servicios materiales y servicios generales; el Honorable ayuntamiento de Huajuapan de León; la Sindicatura de procuración de justicia y el coordinador general de asesores, también cuentan con una queja en su contra.

TURNAN CASOS DE SEGURIDAD A COMISIÓN

De acuerdo al resumen de expedientes de investigación de presunta responsabilidad, de los 64, 23 expedientes o carpetas de investigación administrativa están abiertas, 22 se encuentran cerradas o con resolución de archivo, y 12 fueron turnados a la Comisión de Servicio Profesional de Carrera Judicial del municipio.

En este aspecto, aclaró que además de la Ley de Seguridad Nacional, “el cabildo aprobó un reglamento de servicio policial y ahora la Contraloría no puede intervenir ni en la investigación ni en la resolución”.

“Como una manera de apoyar cuando se trata de quejas contra policías municipales, recibimos la queja, en su caso podemos recibir testigos porque usualmente es la instancia de parte, y una vez hecho, se turna mediante oficio a la secretaría técnica de esta comisión”, aclaró.

Asimismo, dio a conocer que siete se turnaron a la dirección de Procedimientos Jurídicos, Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Contraloría Municipal, de acuerdo al informe.

A partir del 1 de febrero al 30 de octubre de este 2018, se presentaron por la Unidad de Investigación conforme  la Ley General de Responsabilidades Administrativas, siete informes de presunta responsabilidad administrativa (documento que emana una vez que se cierra la investigación), cinco por faltas no graves y uno por faltas graves.

UN EXPEDIENTE POR FALTAS GRAVES, AL TRIBUNAL DE JUSTICIA

Cuatro expedientes por faltas no graves se encuentran en proyecto de resolución y uno por faltas graves se sustanció y remitió al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca para la continuación del procedimiento y resolución del mismo.

“Abonando a la lucha contra la corrupción, ahora las leyes contemplan que en caso de faltas graves, para resolver, se tendrá que remitir el expediente a dicho tribunal, por lo que funcionarios y los quejosos y/o denunciantes tienen que acudir al mismo.

Asimismo, dijo que el 1 de febrero de 2018 se recibieron de los extitulares de la Contraloría Municipal, 30 expedientes en archivo temporal, de los cuales se reabrieron dos expedientes bajo aportación de nuevas pruebas por parte de los quejosos y/o denunciantes.

Cuatro expedientes están registrados como varios, dos de recurso de revocación, de los cuales, uno está en estado de resolución.

En total se encuentran abiertos en proceso conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado y Municipios de Oaxaca, vigente todavía en buena parte del 2017, tres expedientes y hay dos con recurso interpuesto en contra de la resolución.

La Contraloría también recibió y cumplió dos ejecutorías de amparo indirecto de los cuales al asumir Ramírez Pacheco la Contraloría Municipal, no se encontraron expedientes debidamente integrados o registrados en los índices de la misma.

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