• Sáb. Abr 27th, 2024

Fuera de control, lirio acuático de la presa de Yosocuta

**Piden intervención del gobierno del estado para resolver esta problemática por la que más del 60 por ciento de habitantes de Huajuapan carecen de agua potable**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El lirio acuático o lechuguilla que se encuentra en la presa de San Francisco Yosocuta, agencia perteneciente a esta ciudad, está generando afectaciones severas y fuera de control, problemática por la que sus habitantes cerraron las bombas de agua que se suministra en Huajuapan de León.

El agente municipal, Humberto Méndez, informó que el lirio acuático se reproduce y crece rápidamente, al grado de que las semillas ya traen su raíz, la cual en cinco días está tirando semilla otra vez.

La raíz llega a los 50 centímetros aproximadamente y sus hojas tienen espinas pequeñas, conocidas como aguates, que llegan a lastimar las manos, al igual que las raíces.

“Donde se estaciona el lirio el agua se enfría y los peces ya no se acercan. La planta requiere de mucho oxígeno, dejan sin oxigenación el agua y, por ende, hemos tenido mortandad de peces”, señaló.

El lirio acuático o lechuguilla está presente en prácticamente toda la orilla de la presa, pero primordialmente abunda en donde desemboca el río y en la compuerta, además de la conocida como la “isla del amor”.

“Nosotros queremos que se haga la limpieza de la presa antes de que baje el nivel de agua, porque una vez que se baje, será más complicado, es lo que estamos pidiendo a la instancia responsable, que es el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA)”, detalló.

Dijo que es necesario establecer una mesa de diálogo para evaluar y programar cómo se puede sanear el agua de la presa, ya que beneficiaría a la población, no sólo de Yosocuta, sino de Huajuapan de León, pues esta presa abastece de agua a poco más del 60 por ciento de la población.

El agente hizo un llamado también al gobierno del estado “para que se dé cuenta en qué condiciones está la presa, porque yo entiendo que ya no está en la capacidad del gobierno municipal”.

La autoridad auxiliar de Yosocuta, consideró que es necesario hacer un plan para combatir el lirio, que podría ser utilizando una red, concentrarlo en un solo lugar y subirlo a un camión para que sea retirado.

Esto, debido a que personal de SAPAHUA, que contrató a 15 personas para la limpieza, lo está haciendo de forma manual, orillando los lirios, los cuales este martes, como subió el nivel del agua, volvieron a introducirse a la presa.

Por esta problemática, y ante la omisión de las autoridades municipales, de acuerdo a pobladores de Yosocuta, hace una semana cerraron las bombas para que se dejara de suministrar el agua a habitantes de Huajuapan.

“No está en nuestras manos el que vuelvan a tener agua, nosotros abastecimos por 20 horas y alguien dijo que, como tenemos una bombita ahí, nos estamos abasteciendo de agua, pero no, nosotros tenemos unos pozos para distribuir a nuestra comunidad y vinieron a tumbar la luz, no cayó ningún rayo, ni nada, luego supimos que alguien de Sapahua en San Pedro tumbó la luz”, condenó.

Posiblemente ayer martes sostendrían una reunión con las autoridades, pero pobladores de Yosocuta piden como condición que sea también con personal del gobierno estatal.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print