Huajuapan podría reglamentar el uso de desechables tóxicos

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- La regidora de Ecología del ayuntamiento de esta ciudad, Jannet Ithalivi Salazar López, dio a conocer que están trabajando en el reglamento para evitar el uso de desechables tóxicos que son tan dañinos para el medio ambiente, entre otros aspectos del mismo rubro.

“Se está ya por aprobar el reglamento que propuse desde el mes de octubre, está en análisis de las comisiones correspondientes, la de Residuos sólidos y la de Reglamentos, porque es un tema delicado en cuanto que queremos regularizar algunos comercios que no tienen obligación de licencias comerciales o de funcionamiento como los autolavados, que necesitan por lo menos tener una licencia ambiental”, apuntó.

El mismo trámite se podría considerarse para los comercios en los que depositan Pet y cartón para poderlos vender, “porque muchas veces hay reportes en las colonias donde afirman que tienen severos problemas de salud por dichos establecimientos”.

Dijo que es importante también tomar acciones en torno al manejo de los residuos debido a que se tiene una celda de confinamiento “que quizá ya no tenga la capacidad de almacenamiento para completar el siguiente año y es algo que se debe trabajar en conjunto con la población” y por eso es que el área que encabeza trabajó más en educación ambiental.

Será este viernes a partir de las 10:00 horas en la Plaza de la Libertad de Expresión donde se lleve a cabo la última feria ecológica por parte del ayuntamiento.

En ella se espera la presencia de estudiantes porque se va a hablar de estos temas que son tan importantes en el cuidado del medio ambiente, y entre los presentes estarán dos comerciantes que venden productos desechables biodegradables.

“La gente necesita alternativas para ir dejando estos elementos tóxicos como el unicel, este viernes haremos un intercambio, a la gente que lleve Pet, plástico y tetrapack, se le va a regalar una bolsa ecológica para que vayamos entrando en esta dinámica de dejar atrás los desechables y plásticos”, expuso.

Aunque algunas de dichas bolsas se van a dar este viernes, en los siguientes días se estarán repartiendo también en algunas avenidas y en mercados, para darle mayor difusión en el municipio, “en el caso de los mercados, se les dará a las señoras que digan Adiós a la bolsa”.

La funcionaria abundó que “el reglamento también prohibiría el uso de la bolsa plástica, sólo se podrá usar la biodegradable, y por establecimiento solamente podrán dar una bolsa

a su cliente, porque muchas veces en los mercados les dan hasta seis bolsitas y van dentro de una grande”, anunció.

Comentó que en el evento se hablará de la importancia de las abejas en el medio ambiente, el cuidado adecuado de las mascotas y el Reglamento de tenencia de animales de compañía, además de que se realizará un taller de elaboración de maceteros ecológicos de PET.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.