• Dom. Abr 28th, 2024

Huajuapan y su historia. La epidemia del cólera en 1850

** ¡Nuestra querida Huajuapan de León ha estado al filo de la muerte en varias ocasiones y ha salido adelante!

Esta es una información generada en el área de Comunicación social del Ayuntamiento de la Heroica ciudad de Huajuapan de León

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 10 de abril de 2020.- En 1850 llegó a Oaxaca la epidemia del cólera morbus y Huajuapan también padeció ese mal, sin embargo, salió adelante, rememoró el Cronista Municipal, Santiago Barragán Zamora, teniendo como contexto estos tiempos de aislamiento social y medidas sanitarias que han sido orientadas por los tres órdenes de gobierno en bien de la salud de las familias.

El cólera morbus, fue una epidemia tan terrible que, hasta el propio gobernador del estado, Benito Juárez García “exhortaba a los empleados del gobierno de Oaxaca a que imploraran auxilio divino para que cesaran ciertas calamidades que se cernían sobre aquella ciudad”, relató.

Anotó que puede sorprender un tanto este hecho realizado por Benito Juárez, pero es explicable, dijo; y así lo refiere el investigador de la vida y la obra del Benemérito de las Américas, el historiador Roberto J. Camacho Robles en su obra Benito Juárez Católico.

“En ese momento, se encontraba vigente la Constitución de 1824, la cual establecía un gobierno confesional. México reconocía por mandato supremo legal que la única religión permitida era la católica, apostólica y romana. Además, era la religión oficial del Estado”, explicó.

Citó que en Huajuapan de León se escuchaban pláticas en las que se decía que tarde o temprano llegaría el mal, tales comentarios se oían en la plaza principal, en el portal, en las tiendas y en el mercado que aún no se llamaba Porfirio Díaz, sino que tenía la denominación de plaza 31 de julio.

Al tratarse de una epidemia, agregó, el cólera morbus arribó después de julio de 1850 a Huajuapan de León, Oaxaca.

Refirió que el primero de enero de ese año tomó posesión el llamado así: Ilustre Ayuntamiento de Huajuapan de León; fungiendo como Alcalde Primero Luciano Martínez, como Alcalde Segundo Vicente Porras y en calidad de Sindico Pedro Herrera.

Y con el cargo de Regidores: Pioquinto Leyva, Teodosio Legaría, Manuel Martínez Acevedo, Pedro Ortiz, Miguel Eleuterio Carrión, Mariano Carrión y Julián Olivares, a esta corporación edilicia le tocó tomar decisiones ante la epidemia que ya agobiaba a la población, dijo.

Apuntó que una de las decisiones más importantes de este Ayuntamiento fue aumentar la mitad de la extensión de un panteón que ya existía por 1840, de pared de adobe y de 4 mil 920 varas cuadradas y “que se estimaba por cálculo en valor de 800 pesos”.

Ese camposanto, relató, ya era el “16 de septiembre”; nombre que se le dio en conmemoración al 16 de septiembre de 1810.

Refirió que la encíclica del 30 de noviembre de 1592 creó la Vicaria fija en Guajuapa, mandato que se expidió como consecuencia de que se retiraran los dominicos de esta población. Dichos frailes tenían un panteón en la explanada del templo vicarial, reseñó.

El atrio del antiguo templo que fue Vicarial y después Parroquial, hoy iglesia Catedral de Huajuapan, ya no hacía las veces de panteón mediando el siglo XVII.

Indicó que gran número de huajuapeños fallecieron en la epidemia del cólera morbus, pues la ciencia médica estaba muy atrasada y no contaba con los adelantos actuales.

Sin embargo, destacó, Huajuapan de León, la heroica población indómita que jamás cayó en manos de los realistas y que cubrió de gloria a la independencia de México aquel memorable año de 1812, años después, 38 para ser exactos, enfrentó aquella enfermedad del cólera y salió avante “¡nuestra querida Huajuapan de León ha estado al filo de la muerte en varias ocasiones y ha salido adelante!”, concluyó.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print