• Sáb. Abr 27th, 2024

Los queman vivos en Acatlán; «eran inocentes»: FGE

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Gritos desgarradores que pedían clemencia mientras los cuerpos de dos personas envueltos en llamas se revolcaban en la calle principal del municipio de Acatlán de Osorio, Puebla.

De acuerdo a versión de los ciudadanos, alrededor de las 13:00 horas, lugareños de San Vicente Boquerón, junta auxiliar de Acatlán, señalaron a unos hombres que viajaban en una camioneta de color obscuro, de la marca Ford, con placas de circulación TWB-94-53 del estado de Puebla, de querer sustraer a un infante.

Los elementos de la Policía Municipal aseguraron a los varones que dijeron llamarse Alberto y Ricardo, de 53 y 22 años de edad, a quienes lo llevaron al Cereso de Acatlán de Osorio.

Los lugareños del municipio poblano al saber que supuestamente iban a dejar libres a los aparentes malhechores, se empezaron a reunir al exterior.

“Crean comité para lincharlos”

Se formó un comité el cual estuvo integrado por Manuel M., Mario M., Cecilia R., Daniel G., Ana Laura S. y Pedro Rene V., quienes iniciaron un diálogo con personal de la policía y Ministerio Público, el cual fue encabezado por el delegado de Gobernación del distrito de Acatlán de Osorio, Rufino Hernández Barbosa.

Los minutos pasaron y uno de los integrantes del comité, que supuestamente se encontraba en estado de ebriedad, incitó a los lugareños de linchar a los malhechores, ya que señalaba que los iban dejar libres.

La multitud enardecía rompió las puertas e ingresaron a los separos por Alberto y Ricardo, quienes estaban bajo los influjos del alcohol, para enseguida amarrarlos de pies con una cuerda, luego de quitarles las esposas, y los exhibieron a un costado de la presidencia municipal.

Los rocían de gasolina

Minutos después, les empezaron a rociar gasolina y les prendieron fuego, al ver que las llamas se empezaban a apagar volvían a rociar más combustible.

En seguida, alejaron a la camioneta en la que viajaban los malhechores, de los demás vehículos que estaban estacionados y le prendieron fuego.

Los elementos de las policías Municipal y Estatal, a pesar de estar observando lo ocurrido no intervinieron.

Familiares de las víctimas, originarias de Tianguistengo, arribaron al pueblo para asegurar que los campesinos viajaron a Acatlán para realizar “un mandado”, y exigieron a las autoridades castigo para quienes los asesinaron.

No es la primera vez

Es la segunda vez que los lugareños matan a supuestos malhechores en Acatlán de Osorio, Puebla, el primer hecho ocurrió en el barrio San Cristóbal, ahí mataron a golpes a dos hombres a quienes los acusaban de robo.

En esa ocasión los habitantes no informaron a los elementos de la Policía Municipal e hicieron justicia por su propia mano.

Los occisos eran inocentes

La Fiscalía General del Estado de Puebla en un comunicado informó que se inició Carpeta de Investigación por el delito de homicidio calificado, ante los reprobables hechos ocurridos en Acatlán de Osorio, donde pobladores privaron de la vida a quienes inicialmente se sabe que respondían a los nombres de Alberto N. de 56 años y Ricardo N. de 21 años.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación se constituyeron en el lugar para llevar a cabo el levantamiento de los cuerpos con el fin de trasladarlos a donde se efectuará la necropsia de ley.

La Fiscalía de Investigación Regional desarrolla diversas diligencias para dar con los responsables.

De manera preliminar se descarta que los occisos hubieran participado en algún delito, presuntamente se dedicaban a labores del campo.

La Fiscalía General del Estado de Puebla continúa con peritajes y técnicas de investigación dentro de la indagatoria.


Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print