• Dom. Abr 28th, 2024

Por pandemia, artesanos reportaron ventas mínimas en Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Artesanos que acudían cada año al centro de este municipio a vender las palmas para el Domingo de Ramos, reportaron bajas ventas y una asistencia mínima de vendedores.

Aracely Soriano, artesana de Zapotitlán Palmas, explicó que cada año acuden unas 150 o 200 personas de su comunidad a vender las palmas a Huajuapan de León, pero ahora por la pandemia, la mayoría no acudió, fueron unas 10 o 20 las que asistieron, quienes vendieron “muy poco, comparado con otros años”.

Explicó que detrás de una palma, hay un arduo trabajo, que implica el ir al monte a cortar las palmas, hacer una selección de las que se utilizarán y guardar las que no, para otro uso.

“Se tiene que cortar también la palma conocida como sotalín, la cual se pinta y moldea para poder armar una palma, un cáliz, un cristo o un resplandor con una imagen impresa, cuyos precios fueron desde los 15 a los 30 pesos, dependiendo del tamaño y las formas, principalmente”, detalló.

Zapotitlán Palmas se caracteriza porque sus habitantes se dedican a trabajar la palma para hacer petates, sopladores e infinidad de artesanías, además de la fibra, con lo que hacen bolsas principalmente, con una amplia gama de colores.

Por la pandemia, la comunidad se ha paralizado. Aracely Soriano compartió que no se puede acudir a los municipios y las plazas a vender sus artesanías, los envíos que se hacían a la ciudad de México o la capital del estado, también se han cancelado.

Es por ello que la mayoría ha optado por darle prioridad a los trabajos en el campo, “luego hay gente que llega a la comunidad a comprar artesanías y te quieren pagar los trabajos más baratos, pero la verdad no nos conviene”.

Otra de las diferencias por esta pandemia, es que, en años anteriores, los ramos se vendían en el atrio de la Catedral; este 2021, se colocaron en la calle Isabel La Católica, conocida como la L, también en una banqueta de la calle Colón y otros más, sobre la calle y mercado I. Zaragoza.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print