Precariedad obliga a cocinar con leña en Oaxaca

Citlalli López/ORO Noticias

OAXACA, Oax. El 31.8 por ciento de las viviendas de la región sur sureste del país, en la que se ubica Oaxaca, cocina con leña debido a la precariedad económica para el acceso al gas LP.

La Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (Encevi) 2018 de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional para el Uso eficiente de la Energía (CONUEE), precisa en los estados ubicados como “región tropical”, el uso de gas LP es más bajo.

Mientras que en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, el uso de la leña para cocinar es de 31.8 por ciento, en la región templada que abarca los estados de Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla, su uso es de 6.2 por ciento.

En tanto que en la región cálida extrema (Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur), es de de apenas el 2.7 por ciento.

El estudio Transición de leña a gas licuado a presión (GLP) en el sur de México, oportunidad para la mitigación del cambio climático en la región menos desarrollada del país, señala que en Oaxaca el consumo promedio diario de leña es de 1.85 kilogramos y 21.7 kilogramos de gas LP al mes.

Hasta 26 de octubre de 2018 el cilindro de 30 kilos de gas LP tenía un costo aproximado de 612 pesos. En enero el mismo tanque tenía un costo de 552 pesos y en el mes de septiembre había subido a 608 pesos.

El coso del insumo ha mantenido una alza de manera imparable.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.