Presentarán Delegación de Jarabe Mixteco 2019 en el cierre del Festival de Primavera

Comunicado

**El proceso de selección contribuyó a desarrollar un proceso valorativo integral

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax.- 19 de marzo de 2019.- En el marco del cierre del Festival de Primavera y la expo artesanal y agroindustrial se realizará la presentación de la Delegación del Jarabe Mixteco 2019, este 20 de marzo a las seis de la tarde, informó Emerit de la Cruz, Coordinador de la Casa de la Cultura Maestro “Antonio Martínez Corro”.

En este sentido, invitó a la ciudadanía a que se den cita en el Hemiciclo a Juárez este miércoles, para que puedan participar en la presentación estelar de la delegación que representará a Huajuapan de León en la Guelaguetza 2019, así mismo se presentarán cuadros de danza del Ballet Folclórico “Huaxapan” acompañados por la música de la banda José López Alavés.

El coordinador de la Casa de la Cultura explicó que a diferencia de años anteriores, se innovó en el proceso de selección que contribuyó a desarrollar un proceso valorativo integral que ha permitido elegir a las parejas que integraran esta delegación.

“Durante esta presentación se dará a conocer a la primera pareja, en cuanto a la segunda se está deliberando debido a que se tienen registrados empates en puntuaciones y es necesario que el jurado valore otras particularidades”, indicó.

Detalló que la primera pareja se presentará el primer Lunes del Cerro durante la realización matutina de la Guelaguetza, mientras que por la tarde se presentará la segunda pareja. Abundó que estas asignaciones son importantes porque después de la presentación en la Guelaguetza pudiera ocurrir la ausencia de los ganadores cuando son convocados a otros foros, por ello se tiene que tener preparada hasta una cuarta pareja.

Refirió que en un momento dado, cuando la primera o segunda pareja se llegara a ausenta por causas de fuerza mayor, entonces participaría la tercera o cuarta pareja del Jarabe Mixteco en actos donde se requiera su presentación, dijo.

Expuso que se tiene proyectado normalizar las presentaciones de la delegación 2019, “nos encantaría que las instituciones que requieran a las parejas pudieran tener el correspondiente acercamiento para que se dejen de hacer presentaciones de manera particular y se optara por trabajar con la delegación del presente año”.

Respecto a la visita del Comité de Autenticidad de la Guelaguetza 2019, mencionó que se tiene información que se notificará vía electrónica una semana antes de su arribo, tentativamente se espera que el comité arribe en el mes de abril, motivo por el cual se está al pendiente de ese medio electrónico para cumplir con esta importante evaluación.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.