• Lun. Abr 15th, 2024

Presidenta mixteca denuncia intento de feminicidio; el acusado fue liberado y volvería a agredirla

*Cuestiona diputado por qué el acusado fue puesto en libertad por la Policía Municipal de Huajuapan, aun cuando fue detenido en posesión de armas largas.

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, Verónica Castro Montesinos, denunció penalmente a una persona por presunto intento de feminicidio en su contra, misma que la intentaría “asfixiar” posteriormente, ya que fue liberada por la Policía Municipal de Huajuapan, aun cuando había sido detenida en posesión de armas largas.

El diputado local, Sesul Bolaños López, dio a conocer la situación y presentó un exhorto, ante la LXV Legislatura, para que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, en lo inmediato y en la medida de sus atribuciones, pueda brindar las garantías necesarias a la munícipe.

“(Castro Montesinos), el domingo sufrió un atentado en su municipio (Tezoatlán de Segura y Luna), la Guardia Nacional detuvo a la persona que intentó agredirla, o que la agredió, y la presentó ante la Policía Municipal de Huajuapan de León”, narró el legislador a través de un video en sus redes sociales.

“Aprovecho para informar que también se está exhortando a la Policía Municipal de Huajuapan de León, que informe por qué motivo liberó a esta persona, dado que a la persona identificada como R. C. A., la detuvieron justo con armas largas”, destacó.

Recalcó que el ataque fue el día domingo y al día siguiente, la edil se encontraba dentro de un establecimiento, esperando ser atendida, “cuando el mismo ciudadano ingresó y la asfixió”.

“Afortunadamente la presidenta se pudo liberar, y pudo salir del establecimiento para pedir auxilio y solicitar la detención de esta persona, lo que desafortunadamente no se pudo hacer, pero si la presidenta no se alcanza a liberar, desafortunadamente ahorita estaríamos hablando de un feminicidio más en nuestro estado de Oaxaca”, señaló Bolaños López.

Reiteró al Fiscal y la Vicefiscal de la Mixteca, “de manera respetuosa, que puedan asumir esta denuncia como tentativa de feminicidio, y le puedan brindar las garantías, y sobre todo las medidas para que la presidenta pueda desempeñar sus funciones”.

Además de hacer público su exhorto, informó que va a estar atento de la situación, advirtiendo a las autoridades “que evitemos una desgracia”.

Y es que, en su declaración, Verónica Castro Montesinos dio a conocer que dicha persona la ha amenazado en reiteradas ocasiones, desconociendo el motivo por el cual lo hace, ya que asegura que se ha conducido con respeto hacia la ciudadanía.

“Este señor me ha amenazado en diversas ocasiones, pero ayer y hoy ha intentado matarme y eso es grave”, advirtió.

Por dicha situación, manifestó que teme por su vida y la de su familia; “hago un llamado a las instancias de protección a las mujeres y a la propia Fiscalía, para que me den protección porque estoy en riesgo, y se investigue, detenga y sancione penalmente al responsable”, pidió.

Además del diputado, a la exigencia de atención y justicia por este intento de feminicidio, se sumó la colectiva Marea Verde Mixteca.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print