• Sáb. May 4th, 2024

Secretario municipal «impone su criterio», gastará Huajuapan 400 mil pesos en un servicio que es gratuito

Dic 26, 2018

**En servicios similares, el Ayuntamiento gastó también un millón 089 mil pesos, específicamente en el timbrado de la nómina que pudo y debió hacer el personal del ayuntamiento**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes del ayuntamiento de Huajuapan consideraron una falta grave de parte del secretario municipal, Roberto Pacifuentes Pacheco, el “imponer su criterio” en cuanto a un gasto que por mayoría de votos ya se había acordado en sesión de cabildo que no se haría.

Fue el regidor de fomento económico y turismo, Eduardo Jaime Silva Hernández, quien presentó un punto de acuerdo al cabildo para solicitar la suspensión del procedimiento de contratación del sistema de contabilidad gubernamental que mediante un acuerdo administrativo pretenden contratar a nombre del ayuntamiento.

Explicó que derivado de la reunión del 13 de diciembre de 2018, supo por su suplente en el comité de adquisiciones que se pretendía realizar la contratación de un sistema contable, que asciende a un monto de 400 mil pesos.

“Dicho sistema ya existe en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) y es gratuito, del cual nos notificaron que se tenía que migrar, y ya no se realizó”, aclaró.

Destacó: “No se nos convocó de manera formal a dicha reunión de comité, se citó únicamente para abordar una adquisición sobre unas luminarias; y una vez que se desahogó el tema, se nos expuso el tema de la contratación del sistema contable; es decir, no se tiene evidencia de dicha convocatoria”.

Abundó que en dicha reunión, su suplente, el contador Ascención Rolando Guerrero Sánchez, se abstuvo de votar debido a las inconsistencias en el procedimiento y al mismo tiempo porque dicho sistema ya existe en el OSFE y es gratuito.

Además, dijo que hubo una nula fundamentación por parte de la síndico hacendaria, Leticia Reyes Garzón, para querer contratar dicho sistema; y aun así causar un detrimento en el patrimonio municipal con la contratación de un servicio que, dijo, permitía subsanar errores.

También dio a conocer que en dicha reunión el contralor municipal realizó la recomendación que dicha adquisición pasara a cabildo para su aprobación, toda vez que trasciende a la administración.

“Por lo anteriormente expuesto y para no duplicar la situación que tuvimos al momento de contratar a la empresa que timbró la nómina por un porcentaje excesivo y por poco más de un millón 089 mil pesos (que regidores también condenaron que fue un gasto que no debió hacerse pues dicho trabajo lo debió hacer personal del ayuntamiento); propongo el siguiente punto de acuerdo para solicitar la suspensión del procedimiento de contratación del sistema de contabilidad gubernamental que mediante un acuerdo administrativo pretenden contratar a nombre del ayuntamiento”, expuso.

Dicho punto de acuerdo fue aprobado por mayoría de votos pero el secretario municipal, Roberto Pacifuentes Pacheco, en el oficio SM/1297/2018, notifica a los concejales que ese punto de acuerdo no es válido.

El documento refiere que el punto presentado por el regidor Silva Hernández en Asuntos en Cartera, “no puede ser sometido a votación, primero porque de lo manifestado se advierte que se trata de un tema vertido en el Comité de Adquisiciones”.

Aunque en el oficio abunda: “por lo tanto, conforme al reglamento de ese Comité de Adquisiciones”, y no expresa la idea que complementaría su enunciado, continúa, “lo que se invita a que se presente la inconformidad correspondiente ante el órgano interno municipal”.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print