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Sin solución, conflicto de vialidades y transporte público en Huajuapan

Nov 23, 2015

vialidad2

**El Proyecto de Reordenamiento Vial tuvo una inversión de un millón 300 mil pesos en una primera etapa; 749 mil en una segunda y tercera etapa, además de la inversión de 800 mil pesos para reactivar la Central Camionera, que tampoco funciona como tal**

**Prohíben al sitio 6 de enero ingresar a su base, ubicada al interior de un estacionamiento público sobre la calle Allende**

**Los transportistas intuyen que existe una presión por parte de otras organizaciones de transporte que tienen unidades irregulares, para que sea así el actuar de las autoridades municipales**

Nathalie GÓMEZ/Corresponsal

HUAJUAPAN de León, Oax.- A pesar de las medidas que ha implementado el gobierno municipal de Huajuapan para tratar de ordenar las vialidades y bases de sitios de transporte público a través del Proyecto de Reordenamiento Vial, sobre todo en las calles del centro continúan los problemas y se recrudecen aún más.

El caso más reciente se dio esta semana, puesto que las autoridades, a través de Tránsito municipal, le prohibieron al sitio 6 de enero adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ingresar a su base, ubicada al interior de un estacionamiento público sobre la calle Allende.

Moisés Cariño Ríos, concesionario del sitio 6 de enero cuya ruta de trabajo es de San José Ayuquila a Huajuapan de León y viceversa, dio a conocer que desde el inicio de la presente administración municipal, el presidente Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, les sugirió buscar un espacio para trabajar que no obstruyera las vialidades.

Acataron recomendación

“Desde ese momento nosotros para evitar el desorden de las calles, de manera ordenada y pacífica, buscamos un estacionamiento público para realizar nuestro trabajo, lo hemos estado haciendo pero de repente nos prohíben el acceso y nos mandan a la calle otra vez”, expresó.

No es la primera ocasión que sucede esto ya que el Ayuntamiento les prohibió la circulación por la calle Allende entre las vías Matamoros e Hidalgo una primera vez, con motivo de la implementación del Proyecto de Reordenamiento Vial, que no está funcionando en su totalidad.

Al menos no en el establecimiento de circuitos viales que se proponían, ni en ordenar las bases de sitios de transporte público locales y foráneos que se encuentran en calles del centro.

Les impiden pasar sin argumentos

Esa primera ocasión fue a partir del 6 de abril que se inició la implementación del Proyecto y la segunda ocasión fue a partir del sábado pasado; los agentes viales, sin argumentar una razón, les impiden circular por esta vía.

A pesar de que los transportistas afirman que no los han amenazado con infraccionarlos, -situación que no podrían hacer ya que no se ha establecido por parte de la Tesorería el formato de cobro-, se paran a media calle en la esquina que conforman las vías Matamoros y Allende y les dicen que no pueden pasar porque “son órdenes”.

A raíz de esto, desde el 7 de noviembre han buscado entablar un diálogo con el edil, sin embargo no les ha sido posible, o no se encuentra en su oficina o no los quiere atender, afirman, y les dicen en el palacio municipal que hablen con el director de vialidad, quien también les expresa que “son órdenes”.

“Nosotros desconocemos totalmente por qué se está presentando esta situación, toda vez que nos hemos comportado con orden y respeto, estamos pagando un estacionamiento para no obstruir la circulación vial, que además cuenta con baño y acondicionamos una sala de espera para mayor comodidad de los pasajeros”, explicó.

Con esta situación, los transportistas aseguraron que se está viendo afectado el sitio 6 de enero integrado por ocho unidades, de las cuales todas cuentan con la concesión correspondiente, no hay ninguna irregular, aseguran.

Intuyen presión de organizaciones con unidades irregulares

Al respecto, los transportistas intuyen que existe una presión por parte de otras organizaciones de transporte que tienen unidades irregulares para que sea así el actuar de las autoridades municipales, “eso es evidente pero nosotros lo único que queremos es el respeto a nuestro trabajo, que estamos haciendo ordenadamente”, insistió.

Los trabajadores del volante aseguraron que seguirán actuando conforme a la ley en este sentido, continuarán buscando a las autoridades para que se dé una solución de manera pacífica, aunque también están considerando ampararse como lo han hecho organizaciones como el ORO y ADO.

A estas empresas, las autoridades municipales les habían prohibido ingresar al centro de la ciudad con el argumento de la implementación del Proyecto pero con un amparo, ya están trabajando de manera normal en sus bases.

El sitio 6 de enero también analiza, en coordinación con la CTM, que después de más respuestas negativas por parte de las autoridades podrían realizar otras acciones para que les permitan seguir trabajando.

Interviene edil de Ayuquila

Víctor Manuel Pacheco Ambrosio, presidente municipal de San José Ayuquila, intervino en esta situación ya que los transportistas y los mismos pobladores se lo solicitaron, por lo cual envió un escrito a las autoridades municipales de Huajuapan.

El escrito cita: “Me han solicitado intervenga ante ustedes para pedirles humilde y respetuosamente, les concedan seguir realizando en ascenso y descenso de pasajeros en el predio ubicado en la calle Allende #18 de la colonia Centro”.

Explicó que los pobladores de Ayuquila viajan diariamente a realizar diversas actividades a la ciudad de Huajuapan y retornan a su comunidad, de ahí la importancia de que les permitan a los transportistas realizar su trabajo con este orden con el que lo hacían.

Proyecto caro pero inoperante

Y es que hubo cambios pero sin que funcionaran, a raíz de que se intentó implementar el Proyecto de Reordenamiento Vial, que tuvo una inversión de un millón 300 mil pesos en una primera etapa efectuado en la administración municipal 2012-2014.

De esta nueva administración se invirtieron 749 mil para una segunda y tercera etapa, además de la inversión de 800 mil pesos para reactivar la Central Camionera, que tampoco funciona como tal.

Este proyecto consideraba varios ejes como fue la creación de circuitos viales, el cambio de sentido en la circulación de algunas calles, el uso de la Central Camionera como tal, la municipalización de tránsito, implementación del programa Conduce sin Alcohol (Alcoholímetro), por mencionar algunos.

De estos ejes, las autoridades informaron que el 80% del cambio de sentido de las calles no funcionaron ni fueron aceptados socialmente, tampoco se respetó el uso de los circuitos viales por parte del transporte público y la central tampoco se pudo reactivar, el programa Conduce sin Alcohol continúa y la municipalización de Tránsito también se logró.

Aumentan bases en el centro e ignoran a la ciudadanía inconforme

En el tema de las bases del transporte público, no sólo no se desahogaron las calles del centro de la ciudad sino se instalaron más bases de sitios donde anteriormente no había, situación que causó el descontento de gran parte de la ciudadanía pero ante lo cual, las autoridades hicieron caso omiso.

“Al contrario, lo que están haciendo es solapar a organizaciones de transporte que a su vez arropan taxis locales y foráneos que no cuentan con una concesión, por los compromisos adquiridos desde la campaña y posteriormente, eso es más que evidente”, refirió el Mario N. N., vecino de la calle Francisco I. Madero.

Algunas de las calles céntricas de la ciudad donde se instalaron sitios de transporte, y que no estaban antes de que el Ayuntamiento intentara ordenar las vialidades, son Ignacio Zaragoza, Colón, Gante, Casimiro Ramírez, Francisco I. Madero, por mencionar sólo algunas de estas calles.

A pesar de las protestas y comentarios de vecinos de algunas de estas calles ha habido omisión y solapamiento por parte de las autoridades, “fueron más fuertes los compromisos entre los encargados de esta área y los líderes transportistas, que las quejas de los vecinos, por eso hemos tenido que callar y esperar a que termine esta administración y que la próxima no tenga tantos intereses particulares”, señaló una ciudadana de la calle Gante.

Pie de foto:

Vialidad: Los aspectos que causaban más desorden por el cual se implementó el Reordenamiento Vial, continúan y van empeorando.

Vialidad2: Aunque hacían base en un estacionamiento público, les impiden a los transportistas ingresar a este lugar.

Vialidad3: Moisés Cariño Ríos, concesionario del sitio 6 de enero.

Vialidad4: Elementos de Tránsito municipal les impiden ingresar a su base simplemente “por órdenes”.

Vialidad5: Les impiden ingresar a estacionamiento público por lo cual deben esperar nuevamente en la calle.

Vialidad6: Escrito que envió el presidente municipal de Ayuquila a las autoridades de Huajuapan.

Vialidad7: Aumentaron sitios de taxis en calles céntricas de Huajuapan.

Vialidad8: Vecinos han protestado pero han sido ignorados por las autoridades.

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