10 julio, 2020

Trabajadoras del hogar lanzan campaña Cuida a Quien Te Cuida

Por: contralinea.com.mx

Marcelina Bautista, fundadora, exsecretaria general y actual integrante del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, presentó esta tarde la campaña Cuida a Quien Te Cuida. Busca sensibilizar la situación de las trabajadoras del hogar y mostrar lo que los empleadores pueden hacer, que “es lo correcto”.

La trabajadora del Hogar, originaria de Nochixtlán, Oaxaca, señaló que el sector al que pertenece es “de los que más han sufrido en esta pandemia”. La campaña cuenta con una producción de Alfonso Cuarón en la que participan organizaciones civiles y trabajadores de la cultura.

El 96 por ciento de los 2.4 millones de trabajadoras del hogar no cuenta con seguridad social ni derechos laborales. El sindicato ha documentado al menos 300 casos de “compañeras que les han reducido el salario, las han despedido injustamente y las han mandado a sus hogares en una cuarentena sin derechos”.

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que el programa piloto de incorporar a las trabajadoras del hogar al la seguridad social “va lento”. Convocó a los empleadores a ser justos y responsables. “Tiene que registrar a las trabajadoras para darles seguridad social y los derechos que les corresponden”.

Print Friendly, PDF & Email