A 13 años del crimen de lesa humanidad, maestros piden cárcel para Fox y Ulises Ruiz por represión a la APPO

Pedro Matías | Página 3

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con una marcha, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) recordaron el “crimen de lesa humanidad” cometido hace 13 años contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y, con ello, la exigencia de “cárcel” para que el ex presidente Vicente Fox Quesada y el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

“Les recordamos que el crimen de lesa humanidad no se prescribe, las atrocidades de URO, Fox, Abascal se deben pagar pues la cuenta está pendiente. No hay borrón y cuenta nueva”, exigió el movimiento magisterial.

Y al presidente Andrés Manuel López Obrador le pidieron honrar su palabra para que “el mismo Gobierno Federal promueva sin dobles discursos el acceso a la justicia, cero impunidad a los crímenes de Ulises Ruiz Ortiz en el 2006 contra la APPO y la Sección XXII; cárcel para los orquestadores de la Evaluación Punitiva y de la masacre en Nochixtlán: Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño, Osorio Chong, Gabino Cué…; Justicia para Ayotzinapa y para la desaparición de los luchadores sociales del país”.

“AMLO expresó que cuando no se trata de crímenes de Estado, siempre se llega a la verdad si hay voluntad política de la autoridad; cuando son crímenes de Estado, entonces es muy difícil saber. Pero en el caso de Arnulfo, en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa y muchos otros casos no se puede hablar de crímenes de Estado, porque ahora el representante del Estado mexicano, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente de la República, el que les habla no va a permitir ninguna injusticia, no va a permitir ningún acto autoritario”, citaron.

Respecto a la “represión del 2006 no es muy difícil saber, hay una comisión de la verdad que documentó el crimen de lesa humanidad. Por eso, a 13 años de impunidad la Sección 22 de la CNTE sale a las calles en una marcha representativa a exigir castigo para quienes desempeñaron la violencia en la gobernabilidad del Estado”.

Y “nuevamente a 13 años, mantenemos la exigencia de castigo al asesino de Ulises Ruiz Ortiz quien sigue libre y discursando de manera impune sus aspiraciones políticas. ¡URO en Oaxaca no pasarás, la cuenta está pendiente!, ¡25 de Noviembre, Ya basta de impunidad”.

Hicieron hincapié que “los actos represivos del año 2006 en la ciudad de la resistencia, Oaxaca, donde la crónica de la impunidad fue establecida en los pasillos de la Secretaría de Gobernación cuando Vicente Fox, Carlos Abascal Carranza y toda la politiquería de los Partidos decidieron la protección de uno de los asesinos más repudiados por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Sección 22; Ulises Ruiz Ortiz”.

PUBLICIDAD

Leer nota completa en el siguiente link: https://pagina3.mx/2019/11/a-13-anos-del-crimen-de-lesa-humanidad-maestros-piden-carcel-para-fox-y-ulises-ruiz-por-represion-a-la-appo/

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.