Abandonan su cargo cuatro funcionarios de Huajuapan; protesta ciudadana

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes del cabildo de esta ciudad, aprobaron las solicitudes de licencia presentadas por cuatro funcionarios que en este proceso electoral están en busca de otros cargos públicos, la ciudadanía les reprocha  su improductividad.

Se trató de la regidora de Ecología, Janet Ithalivi Salazar; el síndico procurador de justicia Félix Martínez Olivares; la regidora de Participación ciudadana y derechos humanos, Dulce Belén Uribe Mendoza y el secretario municipal, Hugo Guerrero Sánchez.

Mientras el aún secretario daba lectura a los escritos presentados, se manifestó la ciudadana Ivonne Vega Niño de Rivera, presentando algunas pancartas en las que hacía alusión a la falta de trabajo de los integrantes del cabildo.

“Que estén o no, no hace la diferencia”, “En lo único que se nota su presencia, es cuando cobran”, “No necesitan dejar suplentes”, fueron algunas de las expresiones.

El primer escrito que leyó el secretario municipal Hugo Guerrero Sánchez, fue el presentado por la regidora de Ecología y Medio Ambiente, Janeth Ithalivi Salazar López, quien solicitó licencia para ausentarse de su cargo del 20 de abril al 2 de julio, la cual fue aprobada con nueve votos, y tres abstenciones de los regidores Víctor Hugo Espíndola Galicia, Jaime Silva Hernández y Leydith Cruz Chávez.

Explicó en su escrito que forma parte de la planilla que encabeza Alejandro Rosales Olmos, candidato a presidente municipal de Huajuapan, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ex secretario particular del ex presidente municipal panista Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

El siguiente escrito fue del síndico procurador de justicia, cuya licencia presentó para ausentarse del cargo del 18 de abril y hasta el tres de julio, la cual fue aprobada con siete votos y cinco abstenciones.

Estas fueron por parte de Espíndola Galicia, Silva Hernández, Cruz Chávez, Samantha Yaret Vásquez Munguía y Dulce Belén Uribe Mendoza.

Al ser cuestionado por la licencia que le fue aceptada, respondió que era para poder ejercer de manera adecuada el cargo de dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado de Oaxaca.

En el caso de la regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Dulce Belén Uribe Mendoza, fue aprobada con nueve votos a favor, con la abstención de su compañero de bancada Víctor Hugo Espíndola, regidor de Vialidad y movilidades de Huajuapan.

También se abstuvieron los regidores emanados del Partido Acción Nacional (PAN), Jaime Silva y Leydith Cruz.

El presidente municipal de Huajuapan, Manuel Martín Aguirre Ramírez, solicitó que a través de la Secretaría Municipal que se les notifique a los suplentes de cada uno de los concejales que se les otorgó la licencia para que asuman el cargo.

Además de la ciudadana Vega Niño de Rivera, a través de redes sociales y medios de comunicación, habitantes de esta ciudad reprocharon a los funcionarios de Huajuapan que sin terminar el cargo que ostentan, lo dejen o suspendan por un tiempo “por la ambición de tener otros cargos”.

Condenaron que los que se van por este período de campaña, nunca han destacado por el trabajo que deberían estar desempeñando por lo cual “debería darles vergüenza buscar otro cargo sin que hicieran nada trascendente con el que tienen”.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.