Acompañan putlecos a la cantante Lila Downs

Lorena González/ Putla de Guerrero, Oax.

Los viejos de Putla de Guerrero estuvieron presentes en el Auditorio Nacional acompañando a la cantante internacional de origen oaxaqueño, Lila Downs, en su presentación de la gira Balas y Chocolate en la capital del país, el pasado sábado 5 y domingo 6 de noviembre.

Fueron diez putlecos quienes asistieron, bailaron y dieron un espectáculo al lado de los Diablos de Tecomaxtlahuaca, señaló Alberto Terrones Nieto, responsable de seleccionar a quienes portaron el traje de Tiliches con la respectiva máscara y sombrero, que caracteriza la comparsa de Los viejos, además de La vieja gorda del Carnaval Putleco.

Terrones Nieto, dio a conocer que la idea e iniciativa de acompañar a la famosa cantante de raíces mixtecas en un escenario, fue de su hermana Mariela Terrones Nieto, quien trabaja en el área de espectáculos de Televisa y tiene comunicación con Lila Downs desde hace varios años.

“En una conferencia de prensa, surgió la comunicación con Lila, salió que ella era de Oaxaca, de Tlaxiaco y mi hermana de Putla, siguieron en contacto y así surgió la primera presentación en el auditorio Guelaguetza en el 2014, para llegar a este gran momento pues le gustó mucho, más cuando la cargamos con el toro”, expresó.

Dijo que fue así como hace meses contactaron a Alberto Terrones para que seleccionara a diez tiliches para que participaran en esta segunda ocasión a Lila en el Auditorio Nacional.

Para tal selección, “se tomó en cuenta que la gente fuera responsable, que pudiera mantener su comportamiento a nivel de acuerdo al evento al que se asistió, estuvimos checando que fueran altos y sobre todo, que tuvieran lo que caracteriza al putleco, que sintiera ese cosquilleo al momento de ponerse el tiliche, de sentir el escenario, la algarabía del grito, la pasión y disfrute, que fuera gente que no baila sino que disfruta bailar el Carnaval Putleco, esa sensación indescriptible que solo los putlecos sentimos al momento de colocarnos el disfraz”.

Los invitados a bailar y representar a Putla con Los viejos de Tiliches, fueron los hermanos Rafael y Uriel Morán León, Ember Cariño Toledo, Luis Armando Vélez Flores, Gelasio Peláez González, Juan León Gómez, Roberto Ambrosio Lugos y Francisco Feria Ruiz.

La presentación que tuvieron con Lila Downs en el Auditorio Nacional, junto con los Diablos de Tecomaxtlahuaca, fue casi al cierre en el baile del canto del mezcalito: “Cuando ellos representaban el enfrentamiento que hubo entre un grupo musical y una orquesta, nosotros entramos como a defenderlos, entonces se volvió como un enfrentamiento entre los Diablos y los Tiliches”, explicó.

Alberto Terrones agradeció a Dalis Vargas Cruz, manager de Lila Downs, por la atención brindada en camerinos que calificó como excelente y porque coordinó muy bien la presentación.

Esperó que se repita otro evento como fue en la Guelaguetza en 2014 y en esta ocasión en el Auditorio Nacional, al afirmar que “fue un orgullo estar en un escenario que han pisado artistas de talla internacional,  de grandes eventos, da escalofríos y no hay palabras para describir la emoción que se sintió estar ahí, esperemos que esta no sea la última vez, si se pudo aquí, por qué no pensar en otros lugares”.

Esta gira, Balas y Chocolate, tuvo como invitada de honor a la cantante Aída Cuevas con quien Lila Downs entonó canciones para finalizar su concierto y homenajear a Juan Gabriel.