Albergue indígena de Guelatao, con 82 años de historia, luce abandonado; Se rehabilitará, SEFIN

 

Por: Ma. de los Ángeles Nivón

Guelatao de Juárez, Oax. (#pagina3.mx).- , a 13 de febrero de 2020.- Las raídas paredes y los pisos agrietados, testigos mudos del paso del tiempo y de la historia de cientos de generaciones de alumnos en el Centro de Integración Social Número 3 de la tierra del más grande ilustre oaxaqueño, Don Benito Juárez, enfrenta el abandono de las autoridades educativas y pide a gritos una remodelación integral de sus instalaciones.

El edificio histórico que data desde 1938, fue rehabilitado en 1965, hoy alberga a 90 niños y niñas, pero a la fecha ninguna autoridad estatal ni federal se ha preocupado por su rescate, solo lo visitan aspirantes a diputados federales o locales en periodos de campañas electorales y cada 21 de marzo, fecha del natalicio del Coloso de Guelatao.

Durante una gira de trabajo del titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Vicente Mendoza Tellez Girón y del coordinador del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo del Estado, Javier Lazcano Vargas escucharon de viva voz los planteamientos de la directora del albergue indígena Leticia Manzano Bautista, quien los acompañó al recorrido por la institución educativa junto con el Presidente Municipal, Federico Hernández Ramírez.

En entrevista para #PrimeraLínea la directora del albergue Leticia Manzano Bautista, reportó que en dicho Centro de Integración Social se albergan niños y niñas de escasos recursos, hay alumnos que llegan desde la Sierra Sur, Costa, Tuxtepec, la misma región de la Sierra Norte y Valles Centrales, quienes sobreviven con lo poco que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca les aporta.

Incluso, ventiló que el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal y ninguna otra autoridad educativa los ha visitado, al menos en los nueve años que ella lleva laborando en el albergue indígena.

“En esta escuela tenemos muchas necesidades sobre todo en cuanto a la infraestructura, desde pisos, paredes, techos que ya están en muy malas condiciones, se filtra el agua por todos lados, tengo como 9 años laborando en esta escuela y nunca he visto que haya algún trabajo de remodelación o de mantenimiento, y eso mismo ha ocasionado que tengamos detalles en todos los aspectos. Desde la red hidráulica, drenaje y todo tipo de necesidades que tiene la escuela”, reveló.

ALBERGUE INDÍGENA LUCE EN GRAVE DETERIORO

Mientras las y los alumnos tomaban clases, otros más se distraían en los juegos infantiles, la Directora del plantel educativo explicó que la matrícula es flotante, porque han llegado a tener hasta 100 alumnos, aunque actualmente son 90 estudiantes que tienen la garantía de la alimentación, hospedaje, lavado de ropa, independientemente de sus actividades académicas del primero a sexto grado.

Y además de eso, dijo, los alumnos tienen la oportunidad de aprender un taller como el de carpintería, enfermería, productos alimenticios, de música, agricultura, actividades deportivas, entre otras.

La escuela luce en grave deterioro, los baños están inservibles, el material de la biblioteca también se encuentra en muy malas condiciones, a las sillas ya le cuelgan las paletas donde se apoyan los alumnos para escribir, muestra fehaciente de que las autoridades educativas y el mismo IOCIFED que es el encargado de rehabilitar o construir escuelas, brillan por su ausencia, ni siquiera se dan por enterados.

Mientras a lo lejos, desde una vista panorámica, se aprecia la laguna que también requiere de una limpieza por la hojarasca que cae de los árboles, la entrevistada puntualizó que el IEEPO les apoya con una partida presupuestal muy mínima para el lavado de ropa de las y los alumnos, así como también con ocho pesos por niño o niña para su predomingo.

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