Alertan de riesgos por próximas políticas tributarias

Citlalli López | ORO Noticias

OAXACA, Oax. El patrimonio del sector empresarial corre el riesgo ante las próximas políticas tributarias y en materia penal para el país, alertó Rafael Ángeles Delgado, representante en Oaxaca de la Asociación Nacional de Fiscalistas (Anafinet).

Por un lado, dijo, están las modificaciones en el sistema de justicia, en donde se equipara la defraudación fiscal como delincuencia organizada, mientras que por otro lado, regresa la prisión preventiva de oficio.

Las políticas tributarias se están endureciendo no solo en el entorno fiscal, también en el penal, para considerar como delincuencia organizada tener medidas como la extinción de dominio, entonces el patrimonio de los empresarios corre peligro si no están actualizados y sin plan de prevención de riesgos, manifestó.

Para el abogado fiscalista, los cambios pensados para el 2020 son un retroceso. Actualmente, expuso, el sistema de justicia penal privilegia la reparación del daño y las medidas alternativas de solución en lugar de prisión preventiva con los nuevos cambios -dijo- los procesos de defensa serán tras las rejas.

Aunado a lo anterior, señaló, se equiparó la defraudación fiscal con la delincuencia organizada, “esto es muy preocupante, porque se están equiparando con los narcotraficantes, secuestradores, terroristas, con empresarios que no paguen bien sus impuestos, nos están poniendo al mismo nivel y eso dificulta en que realmente haya un combate al crimen organizado”.

Ángeles Delgado indicó que lo anterior lejos de dar resultados favorables para que todos paguen bien sus impuestos fomentan a la realización de operaciones informales.

En este sentido, destacó que del 10 al 12 de octubre profesionales en materia fiscal en todo el país se reunirán en Oaxaca para realizar la 15 Convención Anafinet, que este año tiene como objetivo plantear los temas relevantes en materia fiscal para el 2020.

Algunos a abordar son implicaciones fiscales de las nuevas obligaciones mercantiles, expectativas fiscales 2020, puntos finos de la reforma laboral, así como enfoque penal y fiscal del nuevo gobierno, entre otros.

PUBLICIDAD
Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.