Analizan legisladores paquete fiscal 2020

Jaime Guerrero | ORO Noticias

OAXACA, Oax. En medio de la polémica por el incremento de 1 impuesto y la creación de 3 para el ejercicio fiscal 2020, la Comisión de Presupuesto y Programación de la 64 Legislatura del estado, se instaló en sesión permanente para el análisis y estudio del Paquete Fiscal 2020.

El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, propuso a la LXIV Legislatura, reformar la Ley Estatal de Hacienda para crear cuatro nuevos impuestos para el ejercicio fiscal 2020, entre ellos: Sobre el Ejercicio de las Profesiones, Sobre la Venta final de Bebidas con Contenido Alcohólico, Impuesto sobre la extracción de materiales de remediación ambiental y de contribución para la reconstrucción por los Sismos de septiembre del 2017, con los cuales proyecta recaudar 332 millones 449 mil 591 pesos.

La comisión de Presupuesto es presidida por el diputado Mauro Cruz Sánchez, y la integran las diputadas Gloria Sánchez López, Aurora Bertha López Acevedo, así como los legisladores Gustavo Díaz Sánchez y Fredi Delfín Avendaño.

De acuerdo a lo que se estipula en el Artículo 37 de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Oaxaca, el Presupuesto de Ingresos y Egresos así como las iniciativas relacionadas con la programación, presupuestación, ejercicio del gasto deberán ser aprobadas a más tardar el 10 de diciembre.

En la ley de ingresos presentada a la 64 Legislatura por Murat Hinojosa se estima para el ejercicio fiscal 2020, ingresos totales de 76 mil 8 millones de pesos, lo que significa un incremento del 2.60 por ciento respecto a la Ley de Ingresos actualizada 2019.

De acuerdo a la iniciativa de reforma a la ley de hacienda, los nuevos impuestos, son para sufragar los gastos propios de servicios como seguridad, defensa, justicia, sanidad o la educación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 73 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los Ingresos de Gestión presentan un crecimiento del 23.28 por ciento al pasar de 3 mil 302 millones de pesos en la Ley de Ingresos 2019 a 4 mil 70 millones de pesos en la Ley de Ingresos 2020.

En el rubro de participaciones federales, se espera recibir 21 mil 399 millones de pesos, lo que representa una disminución del 4.52 por ciento respecto a la estimación de Ley de Ingresos actualizada 2019 y en incentivos derivados de la colaboración fiscal se estima recibir ingresos por la cantidad de 805 millones 560 mil de pesos con un crecimiento del 4.93 por ciento en comparación con la Ley de Ingresos actualizada 2019.

En aportaciones, convenios, fondos distintos de aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones subsidios y Otros Ingresos, se observa un crecimiento del 4.76 por ciento, respecto a la Ley de Ingresos actualizada 2019 esperando obtener recursos por 49 mil millones de pesos.

Los nuevos impuestos

Respecto al Impuesto Sobre Prestación de Servicios de Hospedaje, justifica que se realizaron acciones para el cumplimiento de obligaciones fiscales consistentes en el envío de multas y cartas invitación para la inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes (REC), esta última actividad arrojó un incremento del 3.75 por ciento respecto al padrón existente en el ejercicio fiscal 2018.

Sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje, proyecta recaudar 94 millones 480 mil pesos.

En el Impuesto Sobre el Ejercicio de Profesiones, se gravará los ingresos derivados de la realización de actividades en el ejercicio de alguna profesión, arte o actividad deportiva, cultural, o prestación de algún servicio mercantil, prestado por personas físicas, aplicando la tasa del 4 por ciento, siempre que la prestación del servicio no cause el Impuesto al Valor Agregado.

La Secretaría de Finanzas, estima recaudar 1 millón 800 mil pesos.

Con el impuesto sobre la Venta final de Bebidas con Contenido Alcohólico es el precio de venta, sin incluir los Impuestos al Valor Agregado, ni el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y se calculará a una tasa del 4.5 por ciento. El impuesto no será acreditable contra otros impuestos locales o federales.

La recaudación estimada de la Secretaría de Finanzas, es de 6 millones 346 mil pesos.

Respecto al Impuesto Sobre la Extracción de Materiales por Remediación Ambiental, se prevé incluir como contribuyentes aquellas personas físicas, morales o unidades económicas que lleven a cabo actividades de extracción de suelo y subsuelo de materiales. La recaudación proyectada es 46 millones 800 mil pesos.

La secretaría de finanzas, también propone adicionar el Capítulo Noveno en el que se establecen Contribuciones para el Fortalecimiento de la Infraestructura Educativa en la Ley Estatal de Hacienda, que tiene como objetivo que el Estado esté en condiciones de obtener recursos para destinarlos a la conservación, creación y mantenimiento de la infraestructura educativa, equipamiento para la prestación de servicio de educación básica.

La base de este impuesto será el monto total de las erogaciones que realicen los contribuyentes por concepto de impuestos y/o derechos, aplicando a la base la tasa del 6 por ciento. La recaudación estimada es de 183 millones 23 mil 591 pesos.

PUBLICIDAD
Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.