Aprueban financiamiento y refinanciamiento para Murat, dejará deuda de casi 17 mil millones

Jaime Guerrero | Página 3

El titular de la Secretaria de Finanzas (Sefin) Vicente Mendoza Téllez Girón afirmó que el re financiamiento de la deuda pública de Oaxaca permitirá acomodar mejor la tabla de amortizaciones y pagos y, al invitar más bancos, se podrán liberar 900 millones de pesos para ordenar mejor las finanzas y destinar más recursos a obras de infraestructura.

De acuerdo al tesorero del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con el financiamiento de 3 mil 500 millones de pesos y la reestructura de 13 mil 101 millones 902 mil 508.56 pesos, la deuda pública de Oaxaca subirá a 16 mil 800 millones de pesos al final de la administración.

El pasado 18 de septiembre, Murat Hinojosa pidió al Poder Legislativo autorizarle la contratación de 3 mil 500 millones de pesos en deuda pública para inversiones públicas productivas y el refinanciamiento de la actual deuda pública a largo plazo que asciende a 13 mil 101 millones 902 mil 508.56 pesos.

Al justificar la solicitud de un nuevo financiamiento y el refinanciamiento de la deuda pública, dijo que la administración de Murat Hinojosa, heredó pasivos (de la administración de Gabino Cué Monteagudo) por 4 mil 140 millones en adeudos a proveedores.

Así mismo, se hizo frente a los adeudos a través de la reestructura de éstos y, una vez que se presentaron los sismos del 2017, obligó al Estado con la presión presupuestal de más de mil millones de pesos a contratar créditos bancarios a corto plazo, los cuales ascendieron a 3 mil 500 millones de pesos para hacer frente a los sismos y adeudos heredados por Cué Monteagudo.

De esos 3 mil 500 millones de pesos en adeudos a bancos, ya se pagó la mayor parte. El saldo reportado en la cuenta púbica del segundo trimestre del 2019, es de 1 mil 700 millones de pesos.

Mendoza Téllez Girón aseguró que su estrategia es dejar totalmente en ceros la deuda a corto plazo antes de que culmine la administración de Murat Hinojosa, en cumplimiento a la ley de disciplina financiera.

PUBLICIDAD

Leer nota completa en el siguiente link: https://pagina3.mx/2019/09/aprueban-financiamiento-y-refinanciamiento-para-murat/

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.