Asegura Murat que deuda pública será para obras

Jaime Guerrero | ORO Noticias

OAXACA, Oax. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, argumentó que la autorización de contratación de una deuda pública de 3 mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras de infraestructura y el refinanciamiento de 13 mil 101 millones de pesos de deuda pública que pidió a la 64 Legislatura, es para acelerar el gasto en los siguientes tres años de su administración.

Lo que se hará, dijo, es acelerar una parte del gasto de los siguientes tres años, trayendo a valor presente lo que se utilizará en los últimos tres años de su gobierno, para poder arrancar las obras que exigen los pueblos y comunidades; para terminarlas en tiempo y forma.

Los recursos serán también para un mejor acompañamiento del gobierno federal. También, señaló que gran parte de los recursos del gobierno federal se están destinando a programas sociales, lo que ha impactado en rubros como caminos, carreteras y obras que son necesarias para Oaxaca.

De acuerdo al mandatario, traer esos recursos que quedan en tres años de su gobierno, permite tener un mejor ritmo de trabajo y acelerar todas las acciones que existen en el pueblo de Oaxaca.

Por lo pronto, Murat Hinojosa, sostuvo que habrá mecanismos de transparencia del ejercicio de los recursos, asimismo se generaran modelos de impacto de cadenas productivas para que los proveedores de materiales sean de empresas oaxaqueñas, asegurar precios competitivos en el mercado y un control para que los recursos solo sean utilizados en las acciones de infraestructura etiquetadas.

El pasado miércoles el mandatario estatal pidió al Poder Legislativo autorizarle la contratación de 3 mil 500 millones de pesos en deuda pública para inversiones público productivas y el refinanciamiento de la actual deuda pública a largo plazo que asciende a 13 mil 101 millones 902 mil pesos. La propuesta fue turnada a Comisiones.

Para ello el mandatario pidió afectación como fuente de pago del financiamiento solicitado, el derecho y los ingresos hasta del 25 por ciento del Fondo de Aportaciones Federales para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), así como aquellos fondos o recursos que en el futuro sustituyan modifiquen y/o complementen ese fondo.

Asimismo, el Poder Ejecutivo propuso que a través de la Secretaría de Finanzas podrá destinar, con cargo al crédito, hasta por la cantidad de 90 millones para la constitución de los fondos de reserva del financiamiento a los gastos y costos derivados de la contratación de los financiamientos, incluyendo los instrumentos.

En su justificación en la exposición de motivos el mandatario informó que los proyectos que presenta actualmente no cuentan con una posible fuente federal de financiamiento, pero han sido identificadas como necesarios para el desarrollo de las regiones de la entidad.

Por ejemplo, varias de las obras a realizar no se encuentran dentro de las zonas de atención prioritarias del fondo de infraestructura social estatal y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

PUBLICIDAD
Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.